Los cambios que vienen con el nacimiento del primer hijo son probablemente enormes para todas las madres y padres. Un segundo hijo trae consigo muchas cosas nuevas: La familia está creciendo.
Sin embargo, como padres, ahora han ganado algo de experiencia y ya no se alteran tan fácilmente en ciertas situaciones.
La familia está creciendo: Embarazada de nuevo
Si pudiste descansar lo suficiente y tomarte tiempo para ti y tu hijo por nacer durante el primer embarazo, esto está ausente en gran medida en el segundo embarazo. Especialmente si tu primer hijo es todavía un niño pequeño. Por un lado, el hogar debe hacerse, por otro lado, tu hijo quiere jugar con mamá y explorar el mundo exterior como antes.
Si tienes un embarazo sin problemas, deberías poder hacer frente a todas estas cosas, idealmente con un poco de apoyo hacia el final del embarazo. Se vuelve difícil cuando sufres de síntomas.
Al comienzo del embarazo, muchas mujeres luchan contra las náuseas. Esto es particularmente difícil si no deseas anunciar tu embarazo en este momento y realmente necesitas ayuda.
Si experimentas complicaciones en el embarazo que te obligan a descansar o acostarte, es importante mantenerte organizada. Pregunta a familiares y amigos desde el principio quién podría apoyarte y pasar tiempo con tu hijo.
Es más rápido ahora que la familia está creciendo
Con tu primer hijo, es posible que hayas estado impaciente por sentir a tu bebé. En un segundo embarazo notarás los movimientos de tu hijo por nacer un poco antes porque ya conoces y puedes clasificar esta «sensación especial».
Si no podías esperar para mostrar tu panza durante el primer embarazo, no tendrás que esperar tanto para la segunda vez. Como tu tejido ya se ha expandido mucho, el estómago será visible más rápidamente.
Debido a que es mejor para evaluar los signos de cambios en tu cuerpo, probablemente te sentirás un poco más relajado cuando sientas el primer tirón en el estómago.
Además, el hecho que ya tengas un niño pequeño juega a tu favor. No tendrás mucho tiempo ni oportunidad de pensar en ello. La distracción diaria probablemente hará que este embarazo pase más rápido para ti.
Segundo nacimiento
¡La familia está creciendo! Tan diferente como es cada niño, también lo son los nacimientos. Pero el hecho de que ya hayas experimentado uno sin duda le resultará muy útil. Conoces el dolor, pero también la infinita sensación de felicidad cuando tienes a tu bebé en brazos.
Antes del nacimiento, definitivamente debes organizar dónde se puede acomodar a tu primer hijo de manera rápida y fácil cuando llegue el momento. Haz un “plan de emergencia” y determina a quién llamar y a qué hora del día.
Descanso en puerperio
El posparto es el momento para que la madre y el bebé se recuperen y se conozcan después del parto. Con un segundo hijo, no es tan fácil aprovechar este momento.
No tengas miedo de pedir apoyo. Especialmente si tu pareja solo puede quedarse en casa por poco tiempo, es bueno que alguien le prepare el almuerzo o pase algunas horas con tu primer hijo. ¡Incluso media hora para que puedas ducharte en paz vale su peso en oro!
Si te preguntan sobre los regalos que deseas para el nacimiento, considera si te gustaría que te dieran vales de tiempo.