El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes que se presenta durante el embarazo, las causas pueden estar relacionadas con un factor fisiológico (nauseas, vómitos, movimiento del bebé) o psicológicos (miedo y ansiedad).
Por otra parte, las causas también pueden estar relacionadas con:
- La ansiedad o la depresión (en forma de angustia o temor).
- También el insomnio puede deberse a la indigestión por el exceso de comida.
- La incomodidad que causa el embarazo en la vejiga.
- La incomodidad de los movimientos del bebé.
- La madre no se acostumbra a dormir boca arriba.
- Aumento de la frecuencia cardíaca. Su frecuencia cardíaca aumenta durante el embarazo para bombear más sangre. Esto puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño.
- Dificultad para respirar, ya que al principio, las hormonas del embarazo pueden hacer que usted respire más profundamente. Esto podría hacerla sentir como si hiciera más esfuerzo para obtener aire.
- La acidez gástrica que generalmente ataca más por las noches, suele ser una de las cosas que más genera insomnio, debido a que en este periodo el sistema digestivo se vuelve lento. El alimento permanece en el estómago y los intestinos por más tiempo.
Los especialistas aseguran que el 90% de las embarazadas experimentan insomnio.
Consejos para poder conciliar el sueño
- Evite beber mucho líquido.
- Evite ingerir grandes cantidades de comidas antes de irte a la cama. Es recomendable consumir un buen desayuno y almuerzo, y luego hacer una cena más pequeña.
- Si las náuseas son la causa de su insomnio, trate de comer algunas galletas antes de irse a la cama.
- Es importante tomar siestas cortas durante el día.
- Los ejercicios que haya planificado su doctor deben ser llevados a cabo durante el día. Las actividades físicas que se realizan por las tardes-noches pueden dificultar la conciliación del sueño.