Durante el embarazo la futura madre suele presentar dolor de espalda a causa del peso extra que le otorga la gestación, cuando la barriguita de la mujer va creciendo inevitablemente se cambian las posturas para poder así compensar ese peso extra; Carmen Hernández, psicóloga a través de un audio explica cómo mantener una buena higiene postural antes, durante y después de ser mamá. ¡No te lo puedes perder!
Recomendaciones para una buena higiene postural durante el embarazo
- Se recomienda caminar evitando sacar el abdomen y arqueando exageradamente la espalda.
- Es conveniente el uso de fajas (situadas por debajo de la barriguita, justo donde se encuentra el bebé) que ayudan a sostener el peso extra.
- Evita los tacos altos.
- Al agacharte y levantar peso debes realizar la fuerza con los muslos, colocando un pie delante para mantener el equilibrio.
- La gimnasia puede ser muy útil para reforzar la musculatura; la natación, bicicleta estática, yoga, pilates son fundamental en este proceso, siempre y cuando tu médico te lo permita.
Recomendaciones para una buena higiene postural después del parto
- El hecho de realizar la fuerza siempre con la musculatura de las piernas se deberá llevar a cabo también después de que nuestro bebé nazca.
- Al levantar y acostar al pequeño en la cuna la madre debe mantener la espalda recta, evitando que se encorve y así presionar los discos intervertebrales.
- A la hora de cargarlos intentemos no hacerlo a uno de los costados de la cintura, lo ideal es colocarlo entre los brazos (lo más cercano a nuestro pecho).
- Al momento de bañarlo seguiremos la misma premisa, lo haremos de rodillas, evitando encorvar la espalda.
Higiene postural antes del embarazo
- Es recomendable que la mujer haga ejercicio para mantener su higiene postural. Esto hará que la musculatura de la mujer se fortalezca, se vuelva flexible y resistente.
- No permanecer en una misma posición mucho tiempo es una buena manera de mantener la higiene postural. Estar sentados, de pie o acostados por mucho tiempo puede causarnos lesiones y el consecuente dolor. Si tienes trabajo de oficina y debes pasar muchas horas sentada, lo aconsejable es tomar descansos de 3-5 minutos cada hora para estirar las piernas.
- Si practicas algún deporte debes calentar los músculos antes de hacer ejercicios. Es fundamental para evitar las lesiones.
- Si debe alcanzar algún objeto sea del suelo, o a lo alto, sea que esté a su lado, debe hacerlo con una postura que sea fisiológicamente aceptada por su cuerpo.