Si tienes en mente planear un embarazo lo más recomendable es que tú y tu pareja empiecen a considerar ciertas cosas como ir al ginecólogo, y dejar a un lado los malos hábitos, algunos especialistas aseguran que la mujer antes de concebir deben atravesar por una serie de procesos voluntarios que aporten a una buena gestación.
¿Por qué es importante prepararse para el embarazo?
Durante el embarazo experimentarás muchos cambios físicos y emocionales, para que todo se desarrolle con normalidad es fundamental que prepares tu estado de salud, así enfrentarás la gestación sin complicaciones. Antes de quedar embarazada debes tomar en cuenta ciertos aspectos fundamentales:
- Evalúa tu situación económica
Hacer cuentas es fundamental antes de la llega del bebé, porque ocasiona una serie de gastos que se deben tener en cuenta.
- Visita a tu ginecólogo
Es recomendable hacer un chequeo médico por lo menos tres meses antes de la concepción, para corregir problemas de salud antes de quedar embarazada.
- Deja los malos hábitos
El tabaco, el alcohol y las drogas son sustancias tóxicas muy perjudiciales que afectan directamente al desarrollo del bebe dentro del útero materno.
- Conoce si tienes anticuerpos de ciertas enfermedades
A través de una analítica de sangre tu ginecólogo podrá detectar la presencia o no de anticuerpos frente a ciertas infecciones que pueden causar problemas durante el embarazo, y que puedan afectar al desarrollo fetal como la toxoplasmosis, la rubeola, la hepatitis, la sífilis, o el VIH.
- Vacúnate si es necesario
Si no existe inmunidad frente a infecciones comunes como la varicela o rubéola debes vacunarte y posponer tu deseo de gestación al menos 3 meses.
- Empieza a tomar ácido fólico
Los complejos vitamínicos con ácido fólico o vitamina B9 ayudan a prevenir posibles defectos congénitos como la espina bífida en el desarrollo temprano del bebé.
- Haz alguna actividad física
Elige el deporte que más se adapte a ti y a tu nuevo estado para intentar ser constante y continuarlo durante la gestación.
- Visita tu odontólogo
Una revisión dental previa es fundamental, ten presente que durante el embarazo la salud bucodental es más vulnerable.
- Revisa tu nutrición
Una alimentación equilibrada es fundamental durante el embarazo, por lo que es importante si fuera necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios previos a la gestación, intentando cubrir todas las necesidades que demandará el organismo en esta nueva etapa.
- Afianza lazos personales
Las relaciones con tu pareja cambiarán durante el embarazo y luego con la llegada del bebé. Es importante estrechar vínculos y prepararse para afrontar dichos cambios.
¡Haz de tu embarazo un proceso fascinante!