Todo ginecólogo recuerda a una mujer la importancia que tiene el líquido amniótico en el embarazo, pero en muchas ocasiones no se puntualiza cuales son las consecuencias de la falta de líquido amniótico, es por ello que a continuación profundizaremos más sobre el tema para que puedas conocer todos los detalles del mismo.
Comenzaremos por explicar qué es el líquido amniótico para que comprendas con claridad cuáles son las consecuencias de la falta de líquido amniótico durante el embarazo.
El líquido amniótico es parte fundamental en el embarazo y desarrollo del feto, este se encuentra ubicado dentro de una corteza que se denomina saco amniótico o membrana amniótica. El líquido protege al feto y lo ayuda en el desarrollo de muchos de sus órganos, tales como los riñones, los pulmones y el tracto gastrointestinal.
El líquido amniótico puede variar en cada embarazo, pero por lo general una mujer presenta entre 500 a 1000 ml de este.
Existen casos donde se evidencia altos niveles de líquido amniótico y esto es denominado hidramnios, pero también existen casos de niveles bajos de líquido amniótico que son llamados oligohidramnios.
Se dice que se está en presencia de oligohidramnios cuando los niveles de líquido amniótico que recubre al feto son muy bajos y esto por lo general por diferentes causas, tales como, ruptura prematura de las membranas, restricción del crecimiento intrauterino, parto tardío entre otras.
¿Cuáles son las consecuencias de la falta de líquido amniótico?
Entre las consecuencias de la falta de líquido amniótico durante el embarazo se pueden mencionar las siguientes:
- Si el especialista diagnostica la presencia de oligohidramnios en la primera mitad del embarazo, las consecuencias de la falta de líquido amniótico suele ser más graves y contienen:
- Defectos al nacer, como el aplastamiento de los órganos fetales.
- Posibilidad de un aborto espontáneo o muerte prematura del bebé al nacer.
- Si el oligohidramnios se detecta en la segunda mitad del embarazo, las consecuencias de la falta de líquido amniótico pueden ser:
- Impedimento del crecimiento intrauterino.
- Parto prematuro.
- Complicaciones en el parto, debido a la ingesta de meconio o primeras evacuaciones por parte del bebé.
- Desarrollo anormal de los pulmones.
Una vez mencionadas las consecuencias de la falta de líquido amniótico se recomienda a las futuras madres estar atenta a cualquier mensaje de alerta, tales como; faltas de movimientos del feto, pérdidas de líquido por la vagina, entre otros síntomas y acudir al especialista para que determine si están en presencia de oligohidramnios u otra patología.