Estrógenos: lo que hacen las hormonas sexuales femeninas antes, durante y después del embarazo

Estrógenos

Los estrógenos son verdaderas hormonas mágicas: controlan el ciclo menstrual femenino y juegan un papel importante antes del embarazo y durante el embarazo. Los estrógenos regulan relaciones extremadamente complejas en el cuerpo, sin ellos no existiría el milagro de una nueva vida.  

El estrógeno nos hace mujeres 

Los estrógenos son las hormonas femeninas por excelencia. Acompañan a las mujeres en todas las etapas del desarrollo, desde la infancia hasta la vejez. Su función principal: junto con las progestinas, controlan el ciclo menstrual femenino y el embarazo. El grupo de estrógenos incluye estrona, estradiol y estriol. 

Los estrógenos, también llamados hormonas foliculares, se forman principalmente en los ovarios y, en menor medida, también en la corteza suprarrenal. El estrógeno también se produce en la placenta durante el embarazo. 

¿Cómo funcionan los estrógenos? 

Los estrógenos (también estrógenos) son responsables de muchos procesos en el cuerpo femenino: 

¡Los estrógenos también son cosa de hombres! En los testículos se producen pequeñas cantidades de estrógeno, que son de gran importancia: tienen un efecto positivo sobre los vasos sanguíneos, la densidad ósea y el metabolismo de las grasas y el cerebro. 

Cambio en los niveles de estrógeno 

Las fluctuaciones en los niveles de estrógeno son completamente normales; de hecho, son necesarias para que el ciclo menstrual funcione.  

En la primera mitad del ciclo, el nivel de estrógeno aumenta, particularmente rápido justo antes de la ovulación. Esto le indica al cuerpo que libere la hormona luteinizante (hormona LH). Se desencadena la ovulación y el óvulo maduro se expulsa en dirección a la trompa de Falopio. 

Estrógenos en el embarazo 

La producción de estrógeno es particularmente alta durante el embarazo y las hormonas ahora se producen principalmente en la placenta. Las hormonas aseguran que el útero crezca y esté bien abastecido de sangre y que el embrión tenga las condiciones ideales para su crecimiento. 

Y el estrógeno puede hacer aún más: durante el embarazo promueve la circulación sanguínea en la piel, las mujeres embarazadas a menudo pueden esperar una tez radiante y un cabello brillante. Además, el estrógeno asegura que el seno ahora sea más grande y se prepare para la producción de leche. 

Cómo el estrógeno controla el parto 

Hacia el final del embarazo, el feto libera más hormonas. En la madre, esto conduce a niveles más altos de estrógeno y a la producción de la hormona del parto oxitocina. Y: El estrógeno activa la producción de prostaglandinas. Estos intensifican las contracciones

Estrógeno después del parto 

Después del nacimiento, se produce un cambio hormonal grave. Hasta ahora, la placenta ha producido grandes cantidades de hormonas, ahora faltan, y como resultado los niveles hormonales caen bruscamente.  

Por ejemplo, el estado de estrógeno de una mujer embarazada es 100 veces mayor que el de una mujer no embarazada.  

¡No es de extrañar que esta pérdida de hormonas afecte a las mujeres y tenga que ser afrontada primero! Muchas nuevas mamás sufren cambios de humor y tristeza (baby blues) que pueden llegar hasta la depresión posparto. 

Desafortunadamente, con la caída del nivel de estrógeno, la brillante cabellera, que causó gran alegría durante el embarazo, también se cae. El estrógeno ha hecho que se mantenga más pelo en fase de crecimiento, después del nacimiento estos pelos pasan a la fase de reposo, que dura unos tres meses. Y al final se caen, lo que no es agradable, pero es completamente normal. 

Estrógenos durante la menopausia 

Durante la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno gradualmente y los niveles de estrógeno descienden. A partir de este momento, la densidad ósea de la mujer también disminuye, palabra clave osteoporosis. 

Salir de la versión móvil