Sin considerar lo mucho que tu pareja y tú se esforzaron por lograr concebir a su hijo, o lo felices que estén por ello, es común que se apropien de ti algunos sentimientos de estrés y ansiedad, que son propios de esta etapa, por lo que no debes alarmarte. Karin Fuchs, psicóloga explica sobre la ansiedad en el embarazo.
De un minuto a otro comienzas a sentir que hay vida en tu cuerpo, que sufrirás importantes cambios emocionales y físicos, pero – sobretodo – que tendrás a una persona que dependerá por completo de ti. Por eso es importante que sepas controlar la ansiedad en el embarazo, para que la tomes en su justa medida.
Embarazo y complicaciones
Si tu embarazo sufre complicaciones, al igual que muchos otros, es probable que la ansiedad y la vulnerabilidad al meditar sobre lo que puede estar mal con tu bebé se apropien con mayor fuerza de tus pensamientos. Lo importante es que sepas controlarlos, porque de lo contrario podrían perjudicar a tu pequeño.
En general, un embarazo trae consigo una carga de ansiedad y preocupación, pero hay algunas maneras efectivas de lidiar con este estrés que se sufre, no sólo durante los nueve meses, sino también en el período post-parto.
La psicóloga Karin Fuchs, explica que: “En términos generales, las embarazadas que son muy ansiosas en su vida cotidiana y planifican un embarazo, debieran tener un apoyo médico antes, durante y después de la gestación”.
¿Qué factores influyen en la ansiedad?
“Va a depender de cada mujer en particular, influyendo factores como su edad, si es madre primeriza o multípara, si le fue fácil o difícil embarazarse, la evolución del embarazo, su entorno familiar y si cuenta con redes sociales que la apoyan. En caso de sufrir un alto nivel de ansiedad y, más aún, complicaciones en el embarazo, siempre es favorable contar con ayuda profesional, médica y psicológica, a fin de poder anticiparse y estar mejor preparada para cualquier eventualidad”, afirma la especialista.
Consejos para controlar la ansiedad en el embarazo y evitar el estrés
- Conocer las causas de la ansiedad, aprender de ello. Con el tiempo podrás controlar los ataques de pánico, tendrás alivio.
- Realizar actividades para disfrutar y distraerse.
- Descansar.
- Analizar las áreas de tu vida que más le generan estrés y tener un plan para combatirlas.
- Saber que esto es una etapa pasajera.
- Hacer ejercicios.
- Tener una alimentación que ayude a la disminución de la ansiedad.
- Practicar ejercicios de relajación y respiración.
- Desarrollar los vínculos sociales.
- Ver las situaciones en todos los matices.
- Aprender a no ser negativa y pensar que se puede trabajar en las situaciones de problema.
- Tener confianza en uno mismo.
- Saber que los cambios generan grandes pasos.
- Ser responsable de la ansiedad que se está trabajando.
- Mantener los controles médicos.
Es importante recordarte a ti misma siempre que esta etapa debes pasarla de la mejor manera, saber reaccionar ante las posibles situaciones inesperadas.
Reconocer que la preocupación, las dudas y la sensación de inexperiencia, en algunas personas, son normales. Son sentimientos que vienen con el embarazo y con la nueva maternidad.