Muchas mujeres afirman que han quedado embarazadas y durante los primeros meses de su estado han menstruado, estando sorprendidas y preguntándose si realmente esto puede suceder, ¿Es posible estar embarazada y menstruar?
La realidad es que no es posible estar embarazada y menstruar. En muchas ocasiones algunas mujeres confunden episodios de sangrado durante el embarazo con su ciclo menstrual, pero la verdad es que mientras transcurre el proceso de gestación una mujer puede sangrar pero no debido a su periodo sino a otras causas.
Para aclarar de una mejor manera porque no es posible estar embarazada y menstruar al mismo tiempo, te explicaremos como es el proceso de la menstruación y además comentaremos cuales son las posibles causas por las que existe un sangrado en el embarazo.
Todos los meses el endometrio de una mujer se prepara para recibir un posible embrión a través de la fecundación de un óvulo y al no ocurrir esto, ambos (óvulo y endometrio) son desprendidos del útero dando paso a la menstruación o sangrado vaginal. En el caso en el que el óvulo sea fecundado, el cuerpo de la mujer recibe señales por medio de la producción de algunas hormonas (estrógeno y progesterona) para indicar que se ha implantado un embrión, interrumpiendo la menstruación y evitando el desprendimiento del endometrio, pues de esta forma el bebé podrá desarrollarse de la manera correcta.
Por lo antes mencionado es que se indica que no es posible estar embarazada y menstruar, ya que durante el embarazo no hay desprendimiento del endometrio y por tal motivo no hay menstruación, pero eso no quiere decir que no ocurran sangrados vaginales. A continuación te nombraremos algunas de las causas por las que una mujer presenta sangrado vaginal durante el embarazo:
- Sangrado de implantación: En ocasiones ocurre que en el momento de la implantación del embrión se forma un hematoma. Esta sangre es expulsada poco a poco por la vaginal exactamente unos días antes de la fecha en la que debería ocurrir la menstruación y es de color marrón o rojo, por lo que fácilmente es confundida con la menstruación, pero es importante resaltar que el sangrado vaginal producto del hematoma es menos abundante que el del ciclo menstrual.
- Memoria orgánica: Este término es utilizado para hacer referencia a la memoria que tienen las células sobre los procesos naturales que realizan constantemente, es decir, puede que esta memoria continúe produciendo sangrado en las fechas que normalmente debería bajar el periodo por algunos meses, creando confusiones en la mujer.
- Sangrado sin importancia clínica: Este sucede después de un examen ginecológico o luego de tener relaciones sexuales y se dan porque la vagina y el cuello uterino se encuentran más sensibles durante el embarazo.
- Existen además los sangrados por amenazas de aborto, embarazos ectópicos, entre otros.