Nelson Burgos, gineco-obstetra, nos habla sobre lo importante que es seguir el tratamiento tiroideo en el embarazo.
“La recomendación en todas las pacientes que tienen hipotiroidismo es utilizar su medicamento, no suspenderlo, visitar a su endocrinólogo porque muchas veces hay que ajustar la dosis del prescrita”, nos dice Burgos.
Las mujeres que presentan problemas tiroideos, deben continuar tomando su tratamiento, una vez que confirmen su embarazo, lo más recomendable es dirigirse a su endocrino para que sea él quien indique si debe mantener la misma dosis durante el periodo gestante.
Las glándulas tiroideas en el periodo de embarazo deben producir aproximadamente un 50% más de tirotropina, que es la hormona que estimula y regula la tiroides, por ende las futuras madres que no reciben la cantidad suficiente de tirotropina pueden presentar complicaciones durante el embarazo.
¿Cuáles son estas complicaciones?
- Aborto.
- Preeclampsia.
- Parto prematuro.
Por otra parte, algunos especialistas aseguran que la falta de estimulación hormonal causada por problemas tiroideos puede disminuir en un futuro el coeficiente intelectual del niño.
Hipotiroidismo no controlado, causas en el bebé:
- Bajo peso.
- Trastornos en el desarrollo psicomotor.
- Coeficiente intelectual bajo, entre otros.
Hipertiroidismo no controlado, causas en el bebé:
- Aborto.
- Falta de actividad nutritiva de la mucosa del útero.
- Taquicardia fetal.
- Muerte fetal.
- Bajo peso.
¿Puedo quedar embarazada con problemas tiroideos?
Millones de pacientes llegan a consultorios con esta incógnita, pero muchas mujeres deben estar tranquilas, la tiroides no impide el embarazo, sin embargo retrasa el proceso de fecundación.