Jorge Sandoval, gineco-obstetra dice que, “El embarazo genera alteraciones emocionales, entre esas la labilidad emocional, que hace referencia a una tendencia a cambiar rápida y abruptamente de estado emocional”.
La etapa del embarazo genera una cadena de cambios anímicos, hormonales y corporales que requieren de la mayor atención, por lo que es normal que una mujer en estado de gestación tenga dudas, miedos y agotamiento; si estos síntomas son agudos deben ser evaluados por un especialista.
Al transcurrir la gestación, la futura madre va sintiendo cómo crece su hijo, también va superando sus perturbaciones emocionales, por eso, durante el segundo trimestre suelen calmarse y pueden disfrutar de una mayor estabilidad emocional y por ende de su embarazo.
Sentirse abrumadas y tristes durante la gestación puede causar depresión, expertos en el tema consideran que el 50% de las pacientes que presentan depresión durante la etapa de gestación, desarrollarán depresión postparto. Este número se reduce a menos del 5% si se emplea un método psicoterapéutico durante todo este proceso.
¿Qué factores influyen en tu cambio emocional?
- Las hormonas del embarazo por afectar directamente los niveles de los neurotransmisores y químicos del cerebro que regulan el humor.
- Antecedentes familiares, por lo que se hace importante revisar si tus padres, abuelos o hermanos han sufrido algún desequilibrio emocional en cualquier etapa de sus vidas.
- Exponerse a situaciones que generen estrés como estar en tu área de trabajo, es necesario evitar desarrollar estrés que pueda desencadenar depresión en el futuro.
- El segundo embarazo, si el primero no fue como se esperaba, pueden generarse expectativas angustiantes en la paciente.
- Ser madre soltera porque por lo general todas las madres en esta situación, pasan por diferentes estados emocionales en este periodo.
- No contar con una red de apoyo, ausencia de pareja o familiares.