La haptonomía puede ejercer una gran influencia positiva en la manera de vivir el parto y el nacimiento del bebé. Cuando hablamos de haptonomía nos referimos a los vínculos afectivos que se estrechan entre padres e hijos antes, durante y después del parto.
Pero ¿En qué consiste?
El vínculo que se busca estrechar a través de la haptonomía, por lo general consiste en la realización de siente, ocho o nueve sesiones impartidas por especialistas como matronas o psicólogos, donde a través de diferentes ejercicios de interacción con el tacto y la voz se trabaja la flexibilidad del cuerpo, la relajación y el contacto afectivo con el bebé y entre la pareja.
Sesiones de haptonomía en pareja
- La haptonomía va dirigida al mismo tiempo a la madre, al padre y al bebé. Las sesiones se realizan siempre en pareja, con el fin de trabajar aspectos de la vida emocional y afectiva.
- Es necesario que la pareja disponga de un lugar y de un momento reservados para su intimidad.
- La haptonomía se basa sobre todo en el contacto táctil y requiere interacción y diálogo entre los especialistas que dirigen las sesiones y los futuros padres.
¿Qué te enseñan durante las sesiones?
- En las sesiones aprenderás a colocar las manos alrededor de tu barriguita (esto ayuda al niño a desplazarse).
- Los especialistas se encargarán de enseñar al futuro padre a realizar gestos que ayudarán a tranquilizar a la madre.
- Las matronas orientarán al padre para que ayude a la mujer a adoptar las posturas más adecuadas para el reajuste del niño en la pelvis, el alivio de las sensaciones de pesadez y de peso en el útero.
- El futuro papá puede ayudar a su pareja a conseguir una posición cómoda cuando el niño esté de pie, de modo que el bebé esté más centrado en la base de la pelvis.
Después de ciertas sesiones y de un buen entrenamiento, los padres pueden practicar los ejercicios en casa al ritmo que mejor les resulte.