Compatibilidad entre sexo y embarazo: A pesar de los temores que algunas parejas experimentan, esta actividad no está prohibida, sólo hay que adaptarse a los cambios físicos de esta etapa.
Experto: Jorge Sandoval, jefe de Urgencia de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
La mayor irrigación sanguínea en la zona genital sumado al aumento de los Estrógenos, afectará, en algunas mujeres, en el aumento de su apetito sexual. Es por ello que ante estos deseos te cuestiones si tu estado es compatible con el sexo. Tranquilla, en la actualidad los especialistas lo consideran totalmente normal y viable.
No obstante, se deben tener ciertas precauciones. El Dr. Jorge Sandoval, Jefe de la Unidad de Urgencia del Depto. Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recomienda la abstinencia sexual durante el tercer trimestre de gestación, ya que, aunque no está totalmente demostrado, es posible inducir al parto prematuro.
Por otra parte, sostiene que se debe ser cuidadoso con los movimientos y posiciones. “En general es aconsejable que durante la relación sexual la mujer esté arriba del hombre, así se evita la compresión uterina. Además se recomienda prescindir de situaciones muy bruscas”, agrega el Dr. Sandoval.
Disfrutar cada momento
En especial en los primeros meses del embarazo la mujer puede sentirse algo abrumada respecto a su interés por mantener una vida sexual activa. Los cambios hormonales, las náuseas, el aumento de peso, el cansancio y la sensibilidad de la piel, en especial de los pechos, desencadenaran vaivenes en el deseo, que en oportunidades te influirán en querer decir que no. Tómalo con calma, es una etapa normal.
Cuando el deseo reviva y aumente tu libido, no te prives de disfrutar el momento. La complicidad y conexión con tu pareja serán esenciales para aprovechar cada espacio de la relación y que ésta siga generando el placer que antes sentías. Conversa con él tus inquietudes, expresa tus emociones y sentimientos y prueben cosas nuevas, pero sin riesgo.
Aunque tu cuerpo ya no es el de antes, debes seguir sintiéndote linda, arréglate, date tus gustos, ya que según explica el ginecobstetra Dr. Jorge Sandoval “en mujeres que emocionalmente están muy sensibles, es fácil crear sentimientos de baja autoestima”, en especial en relación a la vida sexual de pareja.
A raíz de los cambios en los genitales, muchas mujeres experimentarán una mayor satisfacción sexual, pues se incrementa la producción de secreciones y hay un mayor flujo vaginal, por lo que no es extraño que algunas mujeres sientan su primer orgasmo durante este periodo.
El sexo y tu bebé
Estás con tu pareja, cariñosos, amantes y tu libido aumenta. Pero mientras estás en eso te invaden interrogantes de cómo está tu bebé, déjalos ir. Tu hijo no sabe lo que está pasando, no siente dolor ni molestia. Todos los movimientos que puedes efectuar durante el sexo serán amortiguados por la bolsa y líquido amniótico que lo contienen.
El placer sexual que sentirás no se traspasará como tal a tu hijo. Solo apreciará tu palpitación y respiración más agitada.
Higiene y seguridad
Muchos mitos circulan en torno al sexo en el embarazo. Que el semen pueda provocar algún trastorno al bebé es uno de ellos, pero sin duda es el que debemos obviar primero. Tu hijo se encuentra protegido por la bolsa amniótica, la cual está cerrada y su único contacto con el exterior es el cordón umbilical, que lo conecta directamente con la madre.
Asimismo, en cuello del útero existe el tapón mucoso que sella la entrada de cualquier posible infección y que sólo se libera en el momento del trabajo de parto. No obstante, el especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile considera prudente tener presente algunas recomendaciones:
- Es conveniente el uso de preservativos o condón para evitar infecciones vaginales.
- Se sugiere orinar después de la relación para evitar el riesgo de infección urinaria.
- En general es preferible no usar lubricantes, espermicidas o jabones íntimos, ya que por el cambio de pH vaginal hay más riesgo de infecciones por hongos.
Cuándo no tener relaciones sexuales en el embarazo
En algunas ocasiones es recomendable no tener relaciones sexuales, es el caso de los embarazos de alto riesgo; si se presenta sangrado, placenta previa, rotura de bolsa, riesgo de parto prematuro, dolor intenso o calambre abdominal, amenaza de aborto o infección vaginal, entre otros, es preferible suspender la actividad sexual. Lo mismo se aconseja cuando el embarazo ya está avanzado o último trimestre.