Consejos para un embarazo saludable

Consejos para un embarazo saludable

Por supuesto, cuando una mujer está embarazada, su salud es particularmente importante para ella. Después de todo, los futuros padres deben asumir la responsabilidad de su bebé incluso antes del nacimiento. Consejos para un embarazo saludable.

El bienestar mental y físico de la madre cobran protagonismo y forman parte de la preparación para el parto. Un buen apoyo durante el embarazo es tan importante como un estilo de vida equilibrado para un embarazo saludable.

Alimentación ideal para un embarazo saludable

Para la salud de la madre y el bebé, es particularmente importante durante el embarazo asegurar una dieta sana y equilibrada. Se aplica lo siguiente: ¡no el doble, sino el doble de bueno!

Si una mujer quiere quedar embarazada o ya está embarazada, debe asegurarse de llevar una dieta equilibrada y saludable hasta el parto. Las frutas y verduras, así como los productos integrales, proporcionan importantes nutrientes y fibra dietética. 

Los carbohidratos de cadena larga (productos integrales), los ácidos grasos insaturados y suficientes proteínas deben estar en el menú.

Evita ciertos alimentos durante el embarazo

Durante el embarazo, es recomendable  evitar ciertos alimentos hasta el nacimiento . La contaminación puede transmitir gérmenes que no molestan a la madre, pero que pueden dañar al bebé. 

La temida toxoplasmosis o listeria se puede transmitir a través de los siguientes alimentos:

  • Productos de leche y queso elaborados con leche cruda como camembert y gorgonzola
  • Pescado crudo, huevos crudos y carnes y embutidos crudos o poco cocidos
  • Lave bien la lechuga y las verduras antes de comerlas. Es recomendable evitar las ensaladas preparadas.

El asesoramiento sobre el consumo de alimentos es parte de la preparación temprana para el parto y debe darse al principio del embarazo.

Permitir un buen apoyo durante el embarazo

Los ginecólogos y las parteras son contactos valiosos durante el embarazo, son responsables de una buena y competente preparación para el parto y pueden ayudar con preguntas sobre el bebé y el embarazo. 

La búsqueda oportuna de una partera adecuada deja mucho tiempo para generar confianza.

Importantes vitaminas para un embarazo saludable

Se recomienda que las mujeres tomen ácido fólico en forma de suplemento dietético incluso si planean tener hijos. Un suministro adecuado de ácido fólico es muy importante para un embarazo saludable. 

Si hay carencia de esta importante sustancia, el desarrollo del sistema nervioso del bebé se resiente y el riesgo de espalda abierta, médicamente conocida como «espina bífida», aumenta significativamente.

Si se ingiere muy poco hierro con los alimentos, el valor de Hb de la mujer embarazada puede descender. El ginecólogo entonces prescribirá una preparación adecuada.

 También se pueden recomendar suplementos vitamínicos con aceite de pescado, ya que se ha demostrado que tienen un impacto positivo en el peso al nacer y en el desarrollo de las células nerviosas del bebé.

Deporte y ejercicio durante el embarazo

El ejercicio también es importante para un embarazo saludable. Quizás los futuros padres encuentren una actividad juntos. Como parte de la preparación para el parto, la madre aprende a fortalecer su suelo pélvico

Pero suficiente ejercicio al aire libre también es bueno para su condición y bienestar. 

¿Embarazada? Abstenerse de alcohol y nicotina

El alcohol y la nicotina dañan al bebé incluso en pequeñas dosis. Por lo tanto, las mujeres embarazadas definitivamente deben dejar de beber y fumar. El consumo de cafeína también debe ser limitado.

Toma descansos y evita el estrés

Durante el embarazo, la futura madre debe escuchar a su cuerpo. La fatiga paralizante al principio y al final del embarazo es una señal del cuerpo para decir: ¡Tómate un descanso!

También se debe evitar el transporte pesado. El estrés en el trabajo u otro tipo de estrés debe minimizarse.

Para los futuros padres, la anticipación de su bebé es una parte importante de un embarazo saludable. Escuche a su cuerpo y sea consciente y receptivo a las señales. 

Come bien, especialmente después del parto

Incluso después del nacimiento, es importante sentir dentro de ti y descubrir qué necesita tu cuerpo en este momento. Para algunos, son los carbohidratos como la pasta, el arroz y los dulces los que inmediatamente dan un impulso de energía. 

Otros anhelan carne y platos sustanciosos para satisfacer el hambre. Lo más importante es que comas nada porque tanto si vas a amamantar como si no, necesitas mucha energía.


semana 10 de embarazo
Te puede interesar:

Semana 10 de embarazo: De embrión a feto