El mayor deseo de una futura madre es que su embarazo se desarrolle de manera normal y sin ningún tipo de complicación, sin embargo existe la posibilidad que en un porcentaje mínimo (alrededor de un 10%) de mujeres se den embarazos riesgosos, pero ¿Cómo saber si llevas un embarazo de alto riesgo?
Lo primero que debes tener claro para saber si llevas un embarazo de alto riesgo es ¿qué significa? Los embarazos de riesgos son aquellos que por algún motivo están asociados a un factor que influye negativamente en el desarrollo del embarazo, ya sea afectando la salud de la madre o la del pequeño y es por ello que el cuidado de ambos durante el proceso de gestación se hace de una manera especial y diferente al de los embarazos normales.
¿Cómo saber si llevas un embarazo de alto riesgo?
Según los especialistas existen dos maneras para saber si llevas un embarazo de riesgo, las cuales mencionaremos a continuación:
- Una de las forma de saber si llevas un embarazo de alto riesgo es cuando asistes a la primera revisión o consulta con el ginecólogo. En ella el especialista realizará una serie de preguntas para llenar el historial médico de la paciente y conocer a fondo si la misma ha presentado algunos problemas de salud crónicos anteriores que le indique que su embarazo posiblemente sea de riesgo y además de esto el mismo hará pruebas médicas para evaluar a la gestante de una manera más detalla y saber si actualmente presenta alguna complicación. Entres las posibles pruebas se encuentran: análisis de sangre, pruebas de orina (urocultivos), niveles de glucosa, ultrasonidos, ecografías, entre otras.
- La segunda manera de saber si llevas un embarazo de riesgo, es si durante el desarrollo del embarazo la mujer presenta alguna anomalía como: hipertensión, hemorragia, diabetes gestacional, entre otras.
Es importante resaltar que además de lo dicho anteriormente si en algún momento del embarazo la mujer presenta síntomas como por ejemplo, dolor abdominal, sangrado vaginal, fuertes dolores de cabeza, falla en la visión, entre otros y también tiene antecedentes de enfermedades crónicas debe acudir de inmediato a su médico tratante para que se determine si su embarazo es de riesgo y se pueda tomar las prevenciones necesarias para el caso.