El dolor de muelas durante el embarazo

El dolor de muelas durante el embarazo

Mucho durante el embarazo gira en torno al cuidado prenatal adecuado, mantener una dieta saludable, hacer ejercicio e incluso romper algunos hábitos. También es importante no descuidar la salud dental, el dolor de muelas o la sensibilidad es un problema inesperado durante el embarazo.

Pero con un buen cuidado dental y una visita al dentista, puedes mantener tus dientes y encías saludables. La mayoría de las mujeres embarazadas esperan algunos inconvenientes durante el embarazo.

Problemas dentales en el embarazo

Pero cuando se trata de dolor de muelas o sensibilidad, este tema del embarazo puede sorprenderte. Aun así, los problemas dentales durante el embarazo son más comunes de lo que algunas personas creen.

El cuerpo pasa por muchos cambios durante el embarazo. De la misma manera, los aumentos de estrógeno y progesterona pueden ser responsables de síntomas como vómitos y náuseas, estos cambios también pueden hacerte susceptible a la placa dental.

Esta acumulación de placa puede ser la causa del sangrado de las encías y la inflamación, una afección conocida como gingivitis del embarazo. Afecta hasta al 75 por ciento de las mujeres embarazadas, por lo que sí la tienes, no estás sola.

Y dependiendo de la gravedad de la gingivitis del embarazo, puedes desarrollar enfermedad periodontal. Esta es una enfermedad grave de las encías que destruye los huesos que sostienen los dientes, lo que provoca la pérdida de dientes.

Algunas mujeres también desarrollan tumores durante el embarazo, que también son causados ​​por demasiada placa. No te preocupes, suenan aterradores, pero no son crecimientos cancerosos en las encías.

Por supuesto, este crecimiento excesivo de tejido que a menudo ocurre en el segundo trimestre puede causar sensibilidad y dolor, lo que dificulta comer y beber. La buena noticia es que estos tumores generalmente desaparecen después del nacimiento.

El embarazo causa otras alteraciones

Como si estas posibilidades no fueran suficientes, el embarazo también puede alterar el apetito, y es perfectamente normal tener antojos de ciertos alimentos. El problema es que probablemente no anhelas alimentos saludables.

Buscar constantemente refrigerios azucarados o ricos en carbohidratos para satisfacer los antojos te ponen en riesgo de caries dental, lo que conduce a las caries.

Y si tiene el desafortunado placer de vivir con acidez estomacal o náuseas matutinas, los vómitos frecuentes o el ácido estomacal en la boca pueden dañar lentamente el esmalte y provocar sensibilidad dental.

¿Qué tratamientos existen para el dolor de muelas durante el embarazo?

Ya sea un dolor de muelas, encías sensibles o llagas, el dolor de boca no tiene por qué ser un aguafiestas. Lo más importante: acude a tu dentista. Si tienes un dolor de muelas que no desaparece, no sufras en silencio.

Acude a tu dentista de inmediato y no olvides mencionar que estás embarazada. Para ser claros, las limpiezas dentales de rutina no dañarán a tu bebé, por lo que puedes continuar programando esas limpiezas como de costumbre.

De hecho, la limpieza de los dientes puede eliminar la sensibilidad causada por el exceso de placa. Una limpieza también puede tratar la gingivitis del embarazo.

Debido al riesgo de gingivitis durante el embarazo, tu dentista puede incluso recomendarte limpiezas más frecuentes durante el embarazo, tal vez cada 3 meses en lugar de cada 6 meses.

Si desarrolla enfermedad periodontal durante el embarazo y tu dentista no puede salvar un diente flojo, la extracción en el segundo trimestre puede detener el dolor y la sensibilidad.

Luego puedes hablar con tu dentista sobre las opciones de reemplazo de dientes, como un implante dental o un puente dental fijo; ambos son seguros después del segundo trimestre.

Remedios caseros para el dolor de muelas durante el embarazo

Si tu dentista pospone un procedimiento dental hasta el segundo trimestre, hay muchas cosas que puedes hacer en casa para reducir el dolor mientras tanto. Puedes comenzar por identificar los alimentos y bebidas que aumentan la sensibilidad o el dolor.

Algunas mujeres encuentran que la sensibilidad aumenta cuando comen alimentos calientes o beben bebidas calientes, mientras que otras son sensibles a las bebidas frías o alimentos fríos. Los enjuagues bucales que contienen alcohol también pueden empeorar el dolor.

Enjuágate la boca con agua tibia y salada puede aliviar la hinchazón y la inflamación. O aplica una compresa fría en el exterior de la mejilla para reducir la inflamación.

Pregunta a tu médico o dentista si es seguro tomar un antiséptico dental de venta libre que contenga benzocaína o analgésicos como ibuprofeno Advil o paracetamol Tylenol.

Con todo lo que va a pasar durante el embarazo, físicamente querrás minimizar las posibilidades de dolor de muelas. Esto comienza con excelentes hábitos de higiene bucal, que son importantes por el riesgo de problemas dentales.

Salir de la versión móvil