Las mujeres embarazadas a menudo se quedan sin aliento más rápido o les falta el aire a medida que crece su barriga. Los ejercicios de respiración pueden ayudarte y prepararte para el parto.
¿Estás muy embarazada y sin aliento? Hagamos ejercicios de respiración
Eso es normal. El bebé pasa por un verdadero crecimiento acelerado en el último trimestre del embarazo y empuja los órganos abdominales de la madre hacia un lado. El diafragma siente esto: Es el músculo plano que separa las cavidades torácica y abdominal y es nuestro músculo respiratorio más importante.
El útero en crecimiento empuja hacia arriba el diafragma, dejando menos espacio para que los pulmones se expandan. Al mismo tiempo, circula más sangre en el cuerpo. Estas son las razones por las que las futuras madres a menudo sienten que tienen problemas para respirar.
Los miedos, el nerviosismo o la tensión también pueden desencadenar dificultad para respirar. Las afectadas entonces respiran demasiado rápido y demasiado profundo, incluso pueden hiperventilar, sentir taquicardia, mareos o dificultad para respirar.
Ejercicios de respiración: La exhalación larga tiene un efecto relajante
Mucho más depende de la exhalación. Si es más larga que la inhalación, esto provoca relajación. Se encuentra en todos los métodos de relajación, desde el entrenamiento autógeno hasta la meditación zen.
Cualquiera que dirija la atención a la respiración sentirá rápidamente cómo se calma y el cuerpo se relaja. La forma más fácil de hacerlo es con la respiración abdominal profunda.
Mientras que los bebés y los niños pequeños respiran naturalmente con el estómago y respiran profundamente, los adultos a menudo solo lo hacen con el pecho. Respira muy superficialmente y te falta el aire más rápidamente.
Por lo tanto, el embarazo es un buen momento para redescubrir la respiración abdominal profunda, también para prepararte para el parto. Si la mujer interioriza la respiración profunda y, sobre todo, la exhalación prolongada durante el embarazo, podrá hacerlo durante el parto sin pensar.
Por lo tanto, la tonificación forma parte de muchos cursos de preparación para el embarazo y el parto. Pero al hacer sonidos, cantar o gritar, la exhalación se alarga automáticamente.
Al mismo tiempo, el suelo pélvico puede abrirse bien; esto funciona mejor con vocales abiertas como A, U, O, un factor importante para el parto. En caso de esfuerzo o dolor, puede ayudar alargar la exhalación sobre un tono, por ejemplo F o SCH, y así desviar la atención del dolor.
Mantener el ritmo respiratorio el tiempo suficiente
Cantar o contar también es una exhalación prolongada y, por lo tanto, una respiración más lenta. Los expertos han demostrado que la mayoría de las personas se calman mejor cuando cuentan mientras respiran lentamente: es decir, de uno a cuatro al inhalar y a seis o siete al exhalar.
Importante: Mantén este ritmo durante varios minutos. Si tomamos 10 respiraciones profundas durante un minuto, eso es demasiado corto, El mínimo es de tres a cinco minutos, idealmente once.
Entonces el cuerpo se calma tanto que podemos fingir que está dormido. El cuerpo se regenera durante el sueño. El ritmo cardíaco se calma con una respiración más desacelerada y, a menudo, la presión arterial también desciende. De esta manera, puedes controlar la presión arterial alta hasta cierto punto, incluso durante el embarazo.
Ciertos ejercicios de respiración del yoga también son a veces adecuados para mejorar el flujo de aire durante el embarazo y prepararte para el parto. Requisito previo: No respires demasiado profundo. Con la respiración alterna, alargas la exhalación contando, como con la respiración desacelerada, y cierras una fosa nasal a la vez si te es fácil.
Cuidado con el síndrome de la vena cava
La vena cava inferior es un vaso sanguíneo en las cavidades torácica y abdominal. El útero en crecimiento puede presionar esta vena y, por lo tanto, impedir el flujo de sangre al corazón, generalmente cuando la mujer embarazada está acostada boca arriba.
Esto conduce a problemas circulatorios, taquicardia, mareos y dificultad para respirar. Por eso, siempre habla con tu ginecólogo sobre los problemas circulatorios durante el embarazo.
Los síntomas a menudo mejoran al sentarte o girar a la posición lateral izquierda. Las mujeres embarazadas no deben acostarse boca arriba, especialmente en el último tercio, sino sobre el lado izquierdo si es posible.