La madre que conozca su cuerpo y haya aprendido a relajarse durante los dolores del parto dará a luz más fácilmente que una mujer que no se haya preparado.
Los ejercicios reducen la tensión y el nerviosismo y pueden acortar la duración del parto; Facemamá explica cómo preparar a tu futuro bebé para el parto con la ayuda de una buena actividad física.
Ejercicios para comenzar
- Acostarse de espalda con cabeza y hombros incorporados y apoyados sobre una almohada.
- Abra los brazos y las piernas en posición relajada. Cierre la mano apretando el puño con todas sus fuerzas, hasta notar que la tensión sube por el brazo, llegando al hombro.
- Luego relájese de espacio, hasta que la mano y todo el cuerpo estén sueltos.
- Repítalo tres o cuatro veces y comience a hacer lo mismo con el otro brazo.
- Después tense los pies y las piernas fuertemente como si los empujara contra una puerta y relájelos (los dedos de los pies no deben ser doblados, porque podrían producirse calambres).
- Cuando sienta los miembros relajados, comience a ejercitar el cuerpo.
- Aspire profundamente, contenga la respiración por medio minuto y luego deje salir el aire muy lentamente (repita varias veces el mismo ejercicio).
- Encoja las piernas hacia el estómago, sin levantar los pies del suelo, y ábralas. Coloque una mano sobre la parte interna de cada rodilla y haga fuerza con las rodillas contra las manos, hasta incorporar las piernas y luego relájelas.
- Ejercite los músculos pelvianos: los que se encuentran por el recto y la vagina, así como también los que sostienen la vejiga y matriz.
- Por último trate de conseguir una relajación total del cuerpo y ejercite cada vez un determinado grupo de músculos por separado.
Recomendaciones
- Para llegar a cabo esta serie de ejercicios puedes pedir ayuda a todas las personas que se encuentran en tu hogar.
- Por lo general las matronas se encargan de ayudar a todas las madres en esta etapa del embarazo, si necesitas de ellas no dudes en buscar su ayuda.
- Antes de realizar cualquier tipo de ejercicios (así parezcan indefensos) es mejor consultar con su médico.