De realizarse de forma adecuada, el yoga traerá beneficios durante el embarazo ya que sus ejercicios se basan en la búsqueda del equilibrio y no requieren gran esfuerzo. Durante los meses del embarazo, los ejercicios que se realizan favorecen la relajación.
Efectos positivos del yoga para embarazadas
- Oxigenación. Ayuda a liberar las tensiones musculares y mejora la respiración, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre y del niño.
- Elasticidad. Durante el embarazo, la franja muscular del periné, que sostiene el útero, debe ser más elástica para permitir el paso del feto por el canal del parto. Muchas posiciones del yoga actúan sobre esta zona y atenúan las contracciones.
- Posición. A medida que el embarazo avanza, la pelvis se desplaza hacia adelante y la curva lumbar se acentúa. El yoga ayuda a estirar la espalda y a distribuir bien el peso.
- Tono. Los estiramientos también resultan beneficiosos para la preparación al parto, ya que tonifican los músculos. En el yoga se realizan muchos estiramientos.
- Relajación y buena digestión. La ansiedad que acompaña el embarazo puede mejorar con la repetición de un sonido, una sílaba, una palabra o una frase que ayuden a liberar la mente (los conocidos como mantras).