Cuando ya has confirmado tu embarazo y acudas con el ginecólogo, es probable que solicite realizarte una ecografía o ultrasonido, sin embargo, muchas madres, sobre todo las primerizas tienen muchas dudas respecto a este estudio: ¿De qué se trata? ¿pone en riesgo al bebé? ¿dolerá? Para poner fin a las interrogantes y dudas al respecto, te daremos información importante en este artículo.
¿Qué es un ultrasonido o ecografía?
Es un estudio que mediante ondas sonaras de alta frecuencia y un equipo especial, genera imágenes de los órganos y la estructura dentro del cuerpo, este utiliza un aparado llamado transductor que es el encargado de enviar ondas sonaras dentro del cuerpo y cuando encuentran algún órgano o tejido envían señales, de esta manera es posible determinar la distancia entre los objetos.
Es decir, las ecografías, ultrasonidos, ultrasonografía o ecosonografía, es una técnica exploratoria de los órganos internos del cuerpo, que mediante ondas electromagnéticas pueden registrar un eco. Asimismo, este procedimiento se emplea para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales.
Durante el embarazo: ¿Cuándo realizar la primera ecografía?
En el primer trimestre de embarazo, el especialista indicará en qué momento realizarse un ultrasonido, esto con la intención de:
- Verificar que el embarazo evolucione correctamente.
- Determinar cuántas semanas de embarazo se tiene.
- Edad gestacional.
- Detectar o descartar problemas, complicaciones, anomalías y amenazas de aborto.
- Frecuencia cardíaca del bebé.
- Saber si estamos en presencia de un embarazo múltiple.
- Detectar problemas en la placenta, útero, pelvis u ovarios.
Durante el segundo y tercer trimestre, se realizan las ecografías para:
- Corroborar que el crecimiento y la posición del bebé sean las adecuadas.
- Determinar el sexo del bebé.
- Diagnosticar y tratar cualquier problema o afección.
- Observar y evaluar la placenta, el líquido amniótico y la pelvis.
¿Qué otra funcionalidad tiene la ecografía durante el embarazo?
Especialistas y también algunas mamás solicitan la realización de un ultrasonido durante la semana 13 o 14 de gestación para buscar señales de Síndrome de Down en el bebé y otros problemas que se relacionan con el crecimiento y desarrollo fetal, estos a su vez, se precisan con exámenes de sangre para tener mayor veracidad en los resultados.
Mitos sobre las ecografías o ultrasonidos en el embarazo
Es falso que:
- Sea obligatorio que en cada control prenatal la mujer deba realizarse un ultrasonido.
- Todos los ultrasonido deben ser por vía vaginal.
- El ultrasonido que se realiza entre las 11 semanas y las 14 semanas, y el estudio estructural, solo deben hacérselo a aquellas mujeres con alto riesgo o embarazadas que tengan más de 35 años.
- Un ultrasonido 3D es lo mismo que un ultrasonido estructural.
¿Cuántos ultrasonidos son recomendables?
Lo ideal es que se realice uno por mes, a partir del primer trimestre de embarazo, sin embargo, dependerá del criterio del ginecólogo que lleve el control prenatal, esto por si se detectan anomalías o problemas en una ecografía que requiera un seguimiento a lo largo del embarazo.