10 dudas frecuentes sobre la maternidad

dudas frecuentes sobre la maternidad

Estas embarazada por primera vez y tu alegría es tan grande que no puedes evitar demostrarla, pero al mismo tiempo surge en ti una cantidad de preguntas relacionadas con la nueva etapa que vivirás y te sientes angustiada por no saber las respuestas de ellas. A continuación te contaremos cuáles son las 10 dudas frecuentes sobre la maternidad.

Estas  dudas son las que normalmente suelen tener las futuras madres, sobre todo si son primerizas. Te daremos las mejores respuestas para que te ayuden a comprender más acerca del tema.

10 dudas frecuentes sobre la maternidad:

  1. ¿Cuándo debo comenzar con el control prenatal?

Una vez que te enteres de la existencia del embarazo, debes programar una cita con tu ginecólogo de confianza para comenzar a llevar un control prenatal. En tu primera cita por lo general el médico te hará una serie de preguntas para llenar tu historial clínico e indicará una cantidad de exámenes para verificar tu estado de salud. El especialista partirá de esta visita para programar las siguientes.

  1. ¿Cómo debe ser mi alimentación durante el embarazo?

Lo ideal es que lleves una alimentación balanceada que pueda proporcionarles tanto a ti como a tu bebé los nutrientes necesarios para tener un estado saludable durante el proceso de gestación.

  1. ¿Debo tomar vitaminas durante el embarazo?

Sí, además de llevar una alimentación balanceada, necesitaras de un suplemento de ácido fólico y otras vitaminas durante el embarazo, el médico te indicará en sus consultas que debes tomar y como debes hacerlo.

  1. ¿Puedo realizar ejercicios físicos durante el embarazo?

Sí, siempre que tu embarazo no presente ningún tipo de complicación, puedes llevar una rutina de ejercicio saludable que sea acorde a tu estado, recuerda que al ejercitarte mejoras tu circulación sanguínea y disminuyes la posibilidad de padecer complicaciones cardiovasculares.

  1. ¿Puedo tomar alcohol durante el embarazo?

Lo más recomendable es que evites ingerir alcohol durante el proceso de gestación e incluso después de él mientras estés amamantando, pues las bebidas alcohólicas son tóxicas para el embarazo y pueden producir alteraciones en el sistema nervioso y los órganos del bebé.

  1. ¿Cómo debo prepararme para el parto?

Lo primero que debes entender es que cada embarazo es diferente y por consiguiente los partos también, por eso la mejor recomendación que te podemos hacer es mantenerte tranquila, acudir a las consultas prenatales, llevar una alimentación saludable, descansar lo más que puedas y preparar las cosas que llevaras al hospital al momento del parto con tiempo de anticipación para que no olvides nada.

  1. ¿Cómo preparar el ambiente en casa para la llegada del bebé?

Es importante que el hogar esté limpio para la llegada del bebé, recuerda que el mismo experimentará un mundo nuevo y está expuesto a cualquier enfermedad. Puedes pedir ayuda a tus familiares para que te ayuden con los preparativos para la llegada del nuevo integrante de la familia.

  1. ¿Cuando el bebé llegue a casa podré cuidarlo?

Claro que sí, los recién nacidos necesitan de muchos cuidados sencillos, que iras aprendiendo a medida que experimentes esa nueva etapa de tu vida.

  1. ¿Cómo deben ser las visitas los primeros días de vida del bebé en casa?

Cuando un bebé llega a casa todos desean conocerlo y mimarlo, pero debes considerar que esta muy pequeño y debes cuidarlo para que se exponga a posibles enfermedades, además después del parto estarás un poco cansada y desearas disfrutar de un rico descanso junto a tu hijo, por eso es recomendables que programes las visitas para que puedas tener tiempo para ustedes dos.

  1. ¿Y si necesito ayuda cómo hago?

Es normal que los primero días después del parto requieras de mucha ayuda para el cuidado del bebé así que no está de más que le pidas a un familiar o aun amiga que te acompañen por unos días para ayudarte con todas las cosas del bebé, recuerda que es una nueva experiencia que vivirás y tendrás que aprender poco a poco todo lo relacionado con la maternidad.

Por eso es importante que estés tranquila, disfrutes de tu embarazo y cuando el bebé este en casa aprovecha cada segundo que tengas con él para darle todo el amor que necesita y disfrutar al máximo de su compañía y sobre todo de despejar todas aquellas dudas frecuentes sobre la maternidad que te puedan abrumar.

 

Salir de la versión móvil