Dudas frecuentes de la embarazada

dudas frecuentes durante el embarazo

Dudas frecuentes durante el embarazo: Sin duda alguna el embarazo traerá a tu mente una serie de interrogantes, en especial si eres primeriza. En Facemamá hemos abordado junto a especialistas las diversas y más comunes preguntas que todos en algún momento deseamos preguntar. 

Pon atención a cuáles son las dudas frecuentes durante el embarazo.

Experto: Víctor Rubio, jefe de Ginecología y Obstetricia de Clínica Indisa

 

  1. ¿Es peligroso darse baños de tina?

    A pesar de las ideas preconcebidas, el baño no está en absoluto desaconsejado durante el embarazo, ya que está comprobado que tiene un efecto relajante. Si te cuesta conciliar el sueño, como le ocurre a muchas embarazadas, es muy recomendable que tomes un baño por la noche. De todos modos, la ducha también presenta ventajas, ya que tiene un efecto más estimulante. Un detalle importante: utiliza una alfombra antideslizante para evitar tropezarte.

    En ambos casos, evita que el agua sea demasiado caliente porque resulta perjudicial para la circulación y podría incidir, en embarazos ya avanzados, en adelantar el trabajo de parto.

  2. ¿Puedo seguir depilándome con cera?

    Seguramente ya habrás notado que el vello y cabello tienden a crecer más rápidamente durante la gestación. La depilación con cera caliente no está prohibida, pero deberás evitarla si tienes problemas de circulación o las piernas cansadas. Utiliza preferentemente cera fría o cremas depilatorias que venden en farmacias.

  3. ¿Puedo teñirme el pelo?

    Una de las dudas frecuentes durante el embarazo, es sin duda, si se puede o no teñir el cabello durante la gestación. Si no está contraindicado por el médico, se deben evitar aquellos productos que contengan amoniaco y otros elementos tóxicos como el plomo, en especial durante el primer trimestre de gestación. Debes intentar no abusar de este tipo de tratamientos para conservar al máximo la calidad de tu cabello. Es recomendable que informes de tu estado al peluquero, ya que es posible que tus cabellos no reaccionen del mismo modo durante el embarazo.

  4. ¿Es seguro tomar café o té durante el embarazo?

    El té y el café contienen teína y cafeína respectivamente, sustancias excitantes que, tomadas en grandes dosis, pueden provocar insomnio y palpitaciones. Por lo general, con el embarazo aumenta la sensibilidad a la cafeína, aunque el efecto varía de una mujer a otra. Nadie mejor que tú sabrá la cantidad de té y café que te conviene tomar. Es recomendable cambiar y empezar a consumir productos descafeinados.

  5. ¿Es normal tener ganas de ir al baño constantemente?

    A medida que avanza el embarazo, el futuro bebé aumenta de peso y comprime la vejiga. Por eso, es normal que te veas obligada a orinar con mayor frecuencia y que esta necesidad se manifieste cuando tu vejiga sólo está medio llena. Esta es una de las incomodidades a la que no te quedará más remedio que adaptarte.

    En cambio, si experimentas un leve picor al orinar podrás aliviarlo bebiendo más líquidos. En caso de fuerte escozor, será necesario realizar unos análisis para descartar la presencia de una infección urinaria.

  6. ¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?

    Mantener una vida sexual activa es totalmente compatible durante el embarazo. No obstante, para disfrutar sin temores es recomendable tomar algunas precauciones , como tener cuidado con los movimientos bruscos, privilegiar que la mujer esté sobre el hombre para evitar aplastar el vientre, usar preservativos o condón para evitar infecciones vaginales y urinarias, así como orinar después de la relación . Asimismo, es preferible no usar lubricantes, espermicidas o jabones íntimos, ya que por el cambio de pH vaginal hay más riesgo de infecciones por hongos.

    Por otro lado, los especialistas recomiendan la abstinencia sexual durante el tercer trimestre de gestación, ya que, aunque no está totalmente demostrado, es posible inducir al parto prematuro.

  7. ¿Puedo tomar infusiones de hierbas o “agüitas” durante el embarazo?

    Las infusiones de hierbas corrientes se pueden usar durante el embarazo, pues tienen un facilitador de la digestión después de las comidas. Sin embargo, se debe actuar con precaución ante preparados menos conocidos o de acción incierta.

  8. ¿Puedo beber alcohol durante el embarazo?

    El empleo del alcohol, por su rápida absorción, está contraindicado durante el embarazo.

  9. ¿Debo reducir la sal que como durante el embarazo?

    Siempre es muy saludable ingerir un mínimo de sal en la dieta; esto es más recomendable en la segunda mitad de la gestación por su impacto sobre la retención hídrica, lo que se suma al efecto hormonal en este caso.

  10. ¿Es normal que sangre durante el embarazo, en especial durante los primeros meses? ¿A qué se debe?

    La hemorragia genital siempre es una señal de alguna anormalidad en la evolución de la gestación y esto debe ser motivo de consulta inmediata con el médico tratante o en un servicio de urgencia especializado, donde se cuente con el apoyo tecnológico necesario para tener un pronto diagnóstico de lo que está ocurriendo.

Seguramente tendrás muchas interrogantes, estas son algunas de las dudas frecuentes durante el embarazo, pero ¿cuáles son las tuyas?

 

Salir de la versión móvil