¿Seré buena madre?

Miedos de ser madre

Es normal que la noticia de un bebé cause un giro de 180 grados para tu familia pero sobretodo para ti ¿ Seré buena madre? es una de las interrogantes más comunes que se hacen las futuras mamás. Tienes 9 meses para asumirlo y prepararte.

Puede que estés llena de dudas respecto al nuevo rol que estás a punto de asumir. Te habrás preguntado si serás una buena mamá o qué cambios vas a experimentar. Aunque estás ansiosa y feliz puede que al mismo tiempo estés abrumada.

Los cambios hormonales

Podríamos llenar esta página con todas las emociones que siente una futura mamá: nerviosismo, ansiedad, excitación, hipersensibilidad, cambios en el humor, en el sueño, hasta algunos episodios de depresión. Todo esto se debe a las hormonas en el embarazo. Los estrógenos, la progesterona y la hormona del embarazo (HCG) afectan psicológicamente a la mujer. Y cada mujer es un mundo.

Las emociones también se ven intensificadas respecto al vínculo «madre e hija», ya que dejas de ser sólo una hija para llegar a ser una hija que es también madre. Cuando la relación con la propia madre ha sido difícil, puede formarse un conflicto emocional que no conocías.

La gran dosis de responsabilidad que estás por asumir conlleva sin duda inquietud. Después de todo, traer un niño al mundo te hará pensar en cómo vas a desempeñarte como mamá, cuánta paciencia tendrás, qué relación tendrá el niño o niña contigo al pasar el tiempo… y la lista es larga. Puedes buscar información de especialistas al respecto o puedes hablar con amigas o familiares que sean madres felices.

 Los cambios corporales

Además de todo lo anterior, quizás te preocupe el perder tu figura con el embarazo. Sin embargo, la mayoría de los cambios en el cuerpo de una embarazada suceden gradualmente y se pueden revertir. Algo fundamental es que, en primer lugar, aceptes que vas a cambiar y que evalúes los beneficios sobre los costos que suponga el embarazo sobre tu cuerpo.

Los cursos para prepararte para el parto son muy útiles. También es más fácil asumir los cambios cuando empiezas a disfrutar de cosas que antes no habías experimentado, como comprarte ropa maternal o empezar a decorar la pieza del bebé.

 ¿Cumpliré bien con el papel de mamá?

Vive tu embarazo con serenidad. Disfruta del proceso y comparte tus emociones con tu pareja, de manera que creen un ambiente único para los 3. No te compares con otras mamás, confía en tu propio instinto maternal que, de seguro, se desarrollará antes de lo que esperas.

 

Salir de la versión móvil