¿Qué pasa cuando el cordón umbilical se enreda en el cuello del bebé?

Estar embarazada es una de las etapas más importantes en la vida de muchas mujeres, queremos que todo esté bien durante la gestación para que el momento del parto se presente sin complicaciones, para ello es importante mantener un control prenatal desde el inicio del embarazo hasta su término.

Sin embargo, existen ciertas complicaciones que pueden aparecer, tal como el circular del cordón, también llamado  la vuelta de cordón umbilical en el cuello del feto, uno de los mayores temores de las mujeres cuando estamos embarazadas. ¿Qué hacer cuando éste se enreda en el cuello del bebé? ¿Es realmente peligro?

La longitud del cordón umbilical es lo suficientemente larga como para enredarse en cualquier parte del cuerpo del feto, llega a medir hasta 55 centímetros y puede permanecer enroscado al bebé hasta el momento del parto en algunas ocasiones.

Cordón enredado en el cuello del bebé ¿A qué se debe?

Existen diversos motivos, entre ellos destacamos:

Pensamos que este fenómeno es poco usual, no obstante, tiene un porcentaje de incidencia bastante alto, y es que hasta el 40% de bebés que están siendo gestados sufren la vuelta de cordón. Esta es una de las razones por las cuales debemos realizar ecografías periódicas durante el embarazo para detectar y solucionar el problema. Sin embargo, en el 30% de los casos se detecta justo al momento del parto.

¿Es tan peligroso nos han dicho?

El bebé no puede ahogarse dentro del útero materno con el cordón umbilical, puesto que este está recubierto por una sustancia gelatinosa (la gelatina de Warton) que amortigua cualquier tipo de presión y evita que se interrumpa la circulación sanguínea entre el bebé y la madre. Esta misma gelatina hace que el cordón sea resbaladizo y se deslice por el cuerpo del bebé.

Salir de la versión móvil