El embarazo es un momento emocionante y estresante. Tu mente se acelera con un millón de preguntas y preocupaciones que van desde leves (pero no tontas, no hay preguntas tontas cuando estás embarazada) hasta muy serias y una de ellas es si contraer COVID-19 durante el embarazo perjudica a tu bebé.
Una pregunta común es cómo la enfermedad afecta al bebé mientras estás embarazada. Siempre debes informar a tu médico si desarrollas fiebre durante el embarazo porque ciertos virus pueden afectar la salud de tu bebé. Ejemplos incluyen:
- Citomegalovirus (CMV)
- Varicela-zoster
- Virus Zika
- Rubéola
- Oarvovirus B19
- Herpes
- VIH
En 2019, un nuevo virus llegó a la escena mundial y se propagó rápidamente: un nuevo coronavirus, responsable de la enfermedad respiratoria COVID-19. Con el virus Zika y sus riesgos de anomalías congénitas aún frescas en la mente de muchas personas, las mujeres embarazadas pueden haber agregado otra preocupación a sus crecientes listas ¿Qué puede pasar al contraer COVID-19 durante el embarazo?
Y en 2020, la Fuente de Confianza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote global de COVID-19 era una «emergencia de salud pública de interés internacional».
COVID-19 sigue siendo una enfermedad nueva que no ha sido bien estudiada. No se conoce completamente cómo afecta a las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo. Y eso es estresante.
Pero antes de entrar en pánico, sigue leyendo. Esto es lo que necesitas saber sobre el nuevo coronavirus si estás embarazada o planeas quedar embarazada.
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus que circulan tanto en humanos como en animales y pueden causar todo, desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves.
A fines de 2019, un nuevo coronavirus, llamado coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), apareció en humanos en Wuhan, China. Aún la OMS no está exactamente seguro de cómo se originó o se propagó el virus, pero sospechan que puede haberse transferido a los humanos por el contacto con un animal. El virus causa una enfermedad respiratoria llamada COVID-19.
¿Qué síntomas deben tener en cuenta las mujeres embarazadas o lactantes?
COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria. Los síntomas generalmente aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición al nuevo coronavirus. Los datos de personas que adquirieron COVID-19 en China encontraron un período medio de incubación de 4 días. Los síntomas más comunes, ya sea que esté embarazada o no, son:
- Tos seca
- Fiebre
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
Llama a tu médico si tienes alguno de estos síntomas y estás embarazada. Es posible que necesites ser vista, y tal vez incluso examinada, pero es importante avisar con anticipación a tu médico antes de ingresar al consultorio para que el personal pueda tomar precauciones para proteger tu salud y la de otros pacientes y evitar contraer COVID-19.