No está prohibido manejar durante el embarazo, no es peligroso, pero como cualquier conductor la futura mamá está expuesta a varios riesgos, por lo que es recomendable seguir algunos consejos.
Las mujeres tienen diversos cambios en su cuerpo, por lo que esto puede influir al momento de conducir. La barriga, variaciones hormonales, alteraciones en la visión e hinchazón son algunos cambios que pueden dificultar las habilidades al momento de conducir.
Seguridad para la embarazada
Antes de estar al volante, es muy importante que se sigan algunas medidas de seguridad:
- Usa siempre el cinturón de seguridad. El uso correcto de colocación es que la banda inferior esté a la altura de la ingle, por debajo del abdomen, jamás sobre el vientre y la banda superior debe estar a la altura de los pechos.
- Aumenta la distancia entre el asiento y el salpicadero para que la barriga no roce el volante.
- El reposacabezas debe estar a la altura para proteger tu cuello y cabeza.
- Trata de ajustar la altura del volante a tu pecho y no hacia la cabeza o el abdomen.
- Ten activado el airbag.
- En trayectos muy largos se recomienda parar, descansar, alimentarse y estirar las piernas.
- Si ocurre algún accidente, es muy importante mantener la calma, pedir ayuda y asistir al médico de urgencia.
- Si ya estás en el último trimestre de embarazo, mientras estés manejando, es recomendable que siempre mantengas una toalla, una bolsa plástica, un cambio de ropa y agua en tu auto a toda hora en caso de cualquier emergencia.
- Si empiezas a sentir contracciones o dolores de parto mientras manejas y cuentas con el sistema de emergencia OnStar en tu auto, debes saber que los operadores están disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana para enviarte ayuda y también para dirigirte al hospital más cercano.