Estar embarazada es un momento único en la vida de cada mujer, este período está lleno de cambios, ilusiones, alegrías, emociones, pero también incertidumbre e inseguridades. Cada embarazo es completamente distinto por lo que las dudas nos embargan cada día, así que si eres madre primeriza o no, traemos diversas recomendaciones para que vivas un embarazo feliz y sin riesgos.
No sólo la alimentación y las cremas para la piel son necesarias para tener un embarazo seguro y sin problemas, existen diversos factores que debes tomar en cuenta antes, durante y después de la gestación. Estar embarazada requiere cuidarse más de lo que ya lo hacíamos, de esto depende la salud y el buen desarrollo del bebé.
Recomendaciones para embarazadas
Disminuir el consumo de cafeína:
- Tomar café o consumir bebidas y productos con cafeína no están prohibidos durante el embarazo, sin embargo, especialistas sugieren reducir su ingesta hasta el mínimo, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, ya que este funciona como una sustancia estimulante.
- La cantidad diaria que se debe consumir no debe superar los 300 miligramos, no obstante, evitarlo sería mejor.
- Si presentas náuseas, acidez y vómitos acude a tu médico, aunque lo sugerible es prescindir en su totalidad del consumo de cafeína.
Tipos de pescados que debes evitar:
- Explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que es necesario evitar el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y otros pescados similares (grandes) que acumulan metales como el mercurio.
- Este tipo de metales pueden afectar el desarrollo del sistema nervioso del bebé durante la gestación.
- Los ácidos grasos que contiene el pescado traen beneficios al bebé, sin embargo, es ideal consumir otra variedad del mismo grupo.
Evita el consumo de carnes crudas o poco cocinadas:
- Cuando la carne no llega completamente a su cocción, existe la posibilidad que este infectada con el parásito toxoplasma gondii causante de la infección toxoplasmosis que llega a ser un gran riesgo durante el embarazo.
- Cuando la toxoplasmosis no se trata durante el embarazo, puede afectar la placenta y al bebé.
- Especialistas recomiendan evitar el consumo de carnes pocos cocidas o crudas, al igual que minimizar o prescindir de la ingesta de leche cruda de cabra, verduras o huevos que no estén bien limpios y completamente cocidos.
- Igualmente, se sugiere evitar el contacto con excremento de gatos.
No realices ejercicios pesados o de alto impacto:
- Ejercitarse durante el embarazo no genera ningún problema, excepto aquellos casos donde el especialista lo indique.
- Lo recomendable es realizar ejercicios suaves, donde no intervengan saltos, sacudidas o levantar objetos pesados.
- Caminar diariamente, practicar yoga, pilates, y ejercicios acuáticos son recomendaciones positivas durante el embarazo.
- Mantener el peso adecuado y buena condición física.
- Cada recomendación es individual, por lo que cada mujer debe recibir instrucciones diferentes, según su edad, tiempo de gestación, afecciones y factores externos.
De tu buena salud depende el buen desarrollo del bebé y la introducción a sus buenos hábitos, así que ante cualquier inquietud te recomendamos consultar con tu médico.