El aborto es la culminación de forma brusca de un embarazo por la muerte de un feto o un embrión. Hoy día son muchas las mujeres que interrumpen su embarazo sin conocer cuáles son las consecuencias de un aborto y aunque muchos no lo crean son numerosos los riesgos físicos a los que se enfrentan todas aquellas mujeres que se inducen o provocan un aborto.
Consecuencias de un aborto:
Es importante conocer a fondo cuáles son las consecuencias de un aborto y considerarlas antes de tomar una decisión tan importante, por eso a continuación mencionaremos las posibles consecuencias de un aborto:
- Muerte: Una de las consecuencias de un aborto es la muerte de la mujer, ya que, al inducirse un aborto puede causarle infecciones, hemorragias, embolias, entre otras complicaciones que la lleven a ese trágico final.
- Cáncer de mama: Al tener un aborto, la mujer queda con el doble de riesgo de sufrir posteriormente de cáncer de mama y esto se incrementa si se tienen dos o más abortos.
- Cáncer de hígado, ovarios y cuello uterino: Al tener uno o más abortos se interrumpen los cambios hormonales que se presentan en los embarazos y esto pueden ocasionar mayores riesgos de padecer cáncer tanto en los ovarios, cuello uterino como hígado.
- Desgarros Cervicales: Otra de las consecuencias de un aborto es los desgarros cervicales y estos pueden desencadenar a su vez otras complicaciones tales como, incompetencia cervical, partos prematuros a futuro, entre otras. Estos desgarros cervicales suelen darse con mayor frecuencia en adolescentes que se practican el aborto en el segundo trimestre del embarazo.
- Placenta previa: Un aborto puede provocar en embarazos futuros riesgos de placenta previa afectando de esta manera tanto la vida de la madre como la del futuro bebé, además puede provocar malformaciones fetales, muerte peri natal y un fuerte sangrado al momento del parto.
- Perforación de útero: Entre 2 y 3 por ciento de mujeres que se inducen un aborto puede sufrir de perforación uterina y este tipo de consecuencia se evidencia en mayor proporción en aquellas mujeres que antes del aborto han tenido hijos y en las que reciben anestesia general durante la práctica del aborto.
- Recién nacidos con malformaciones en futuros embarazos: Debido a las lesiones cervicales y uterinas, pueden aumentar las complicaciones en los embarazos futuros trayendo como consecuencia que los futuros bebés nazcan con malformaciones.
- Endometritis: La endometritis se da con mayor frecuencia en adolescentes tras sufrir un aborto, sin embargo las mujeres de mayor edad no se escampan de padecer esta complicación post-aborto.
- Problemas de parejas: Un gran número de parejas comienzan a tener problemas después de pasar por un aborto e incluso llegan al punto del divorcio o separación.
- Entre otras.