Aborto inducido: Causas y consecuencias

aborto inducido

Actualmente muchas adolescentes -y mujeres en general- optan por un aborto inducido porque quedan embarazadas debido a un error de cálculo en sus días de fertilidad, a la no responsabilidad de cuidarse, a que las medidas de protección no hicieron efecto o simplemente porque no se tomó real conciencia de lo que conlleva el tener relaciones sexuales.

El ser mamá implica muchas cosas, y es un proceso que cambia la vida de las mujeres en su totalidad, es por eso que muchas de ellas, cuando se encuentran en esta situación, optan por detener el proceso lo antes posible y deciden por un aborto inducido.

Experto: Trinidad Gallego Coll, psicóloga

¿A qué llamamos aborto inducido?

Se le conoce de esa forma a un método médico que termina con el embarazo, pero lamentablemente tiene muchas consecuencias que la mayoría desconoce.

En una mujer, la decisión por un aborto inducido es un proceso complicado y doloroso, donde puede haber muchas causas del por qué hacerlo y no seguir con la vida del bebé.

Causas que originan un aborto inducido

Existen diversas causas que pueden llevar a una mujer a practicarse un aborto inducido.

Consecuencias

La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de tener problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto inducido, pueden alcanzar hasta al 59% de las madres.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto.

Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.

Dentro de las consecuencias físicas que implica el realizarse un aborto inducido podemos encontrar: trastornos menstruales, infecciones, peritonitis, útero o intestino perforado, coágulos de sangre pasajeros, fiebre/sudores fríos, intenso dolor, hemorragias, esterilidad si se dejan restos en el útero, abortos espontáneos, entre otros.

Como consecuencias psicológicas que afectan a la madre se encuentran: la culpa, impulsos suicidas, sentimiento de luto, retraimiento, conductas autodestructivas, ira, rabia, desesperación, pesar y remordimiento, baja autoestima, insatisfacción, etc.

Síndrome Post-Aborto

Luego de un aborto inducido es común que se presente el “Síndrome Post-Aborto”, y entre sus síntomas se encuentran: pesar y dolor; esto se debe a que la persona se sabe culpable de la pérdida y lucha con perdonarse por haber tomado tal decisión. Toda pérdida genera un duelo y es mucho más difícil superar el dolor de un aborto producido que el de un aborto espontáneo.

Tratamiento

La mayoría de los síntomas no se presentan de inmediato, ya que la mujer que se ha hecho un aborto presenta un mecanismo de defensa para protegerse, donde los síntomas pueden tardar algunos años en manifestarse.

Todos estos problemas necesitan de un tratamiento psicológico riguroso, debido a que el abortar trae grandes consecuencias en la vida de toda mujer. Hay estadísticas que indican que, en la mayoría de los casos, las parejas terminan por separarse al año siguiente y terminar la relación, debido a que la mujer presenta sentimientos de arrepentimiento que la pareja no comparte.

«Es importante que cuando una mujer se encuentra en esta difícil situación, logre tomar conciencia de todas las consecuencias que conlleva producirse un aborto. Esta decisión es algo que será para toda la vida y que nunca se podrá olvidar. Deben recordar por sobre todas las cosas, que ese bebé que se está formando no tiene culpa de las equivocaciones que se cometieron al principio, y que él tiene el mismo derecho a la vida que tuvieron ellas».

Escrito para Facemama.com por Trinidad Gallego Coll, Psicóloga.
Consulta Particular: 8 – 906 86 79.
mail: trinidad.gallego.coll@gmail.com

Salir de la versión móvil