Candidiasis vaginal en el embarazo

Candidiasis vaginal en el embarazo es una infección, muy común, para ayudar a que desaparezca debes realizar el tratamiento completamente.

Experto:
Dr. Lázaro Marsán, gineco-obstetra de Clínica San José

Es un tipo de germen vaginal bastante común y que afecta fácilmente a las embarazadas. También llamada Vaginitis Candidiásica, es provocada por hongos microscópicos del género candida.

El Dr. Lázaro Marsán, Gineco-Obstetra de la Clínica San José, explica que “la candidiasis no se presenta sólo en el embarazo. En general, es una enfermedad más frecuente en mujeres con vida sexual activa y si bien el embarazo es un factor predisponente para la aparición de la candidiasis vulvo-vaginal, ésta también ocurre en quienes usan antibióticos, esteroides, anticonceptivos orales y en otros casos, en mujeres diabéticas”.

Los síntomas se presentan como picazón, irritación, dolor, enrojecimiento y, en algunos casos, inflamación de la vagina y los labios vaginales. También hay presencia de flujo sin olor de color blanco, cremoso o de consistencia similar a la leche cuajada, incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales y ardor al orinar.

La Candidiasis Vaginal durante el embarazo no afectará al bebé, pero si persiste al momento del parto, puede contagiarse y generar hongos en su boca. No obstante, no es grave.

Esta afección se trata con una crema o supositorio antifúngico, pues en el embarazo no se deben tomar fungicidas orales. Para que la infección desaparezca debes realizar el tratamiento completamente.

Para aliviar la picazón, se recomienda colocar una bolsa de hielo o sumergirte por 10 minutos en una tina con agua fresca.

¿Cómo prevenirla?

 

Salir de la versión móvil