Es uno de los micronutrientes más importantes del organismo y a su vez uno de los más singulares, este mantiene relación con procesos como: los asociados con el sistema nervioso central, la absorción de calcio por parte de los huesos y el fortalecimiento del sistema inmunológico, no obstante, su correcta dosificación es más importante en determinados casos, sobre todo en mujeres embarazadas.
Efectos de tomar vitamina D durante el embarazo
- Durante el embarazo, los efectos que causa la administración de vitamina D; (con el único objetivo de lograr los niveles adecuados en el organismo), no son visibles, pero esto no quiere decir que no existan.
- Las mujeres embarazadas que toman vitamina D, son menos propensas a fatigarse o irritarse.
- Sufren menos enfermedades virales como: resfriado, catarro, gripe.
- Gracias a la adecuada administración de la vitamina D durante el embarazo, el embrión logra desarrollar sus huesos rápida y eficazmente, pesan más y tienen mejor salud.
- Minimiza ostensiblemente el riesgo de presentar un parto prematuro.
Beneficios de tomar vitamina D durante el embarazo
Aunque su uso debe ser recetado y observado por el especialista encargado de los controles perinatales, la vitamina D otorga grandes beneficios durante la gestación.
- Mantiene los niveles orgánicos en valores apropiados.
- Minimiza el riesgo de sufrir complicaciones antes y durante el parto.
- Evita la pre-eclampsia.
- Disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional.
¿Es recomendable tomar vitamina D durante el embarazo?
Generalmente, los expertos indicaran que sí, esto gracias a los requerimientos y beneficios que le otorga la vitamina D a la embarazada y el bebé. Además, le proporciona al individuo en general, nivelar los valores de este micronutriente, porque, la mayoría carece o mantiene déficit del mismo.
Cuando la mujer recibe la noticia de un embarazo, lo ideal es acudir al ginecólogo y será él quien se encargue de administrar el suplemento ideal y la dosis correcta para la madre según sus condiciones y analítica realizada previamente.
¿Qué pasa si no tomo vitamina D?
No todas las mujeres embarazadas cumplen al pie de la letra este requerimiento y aun así son capaces de alcanzar los niveles adecuados de vitamina D que necesitan durante la gestación, esto mediante una dieta rica en nutrientes y además la exposición al sol.
Lo que sí es necesario es hacer y mantener los controles perinatales para evitar el déficit de micronutrientes, ya que este puede generar la aparición de raquitismo y debilidad ósea.