El cordón umbilical está compuesto por tres vasos sanguíneos, dos arterias y una vena umbilical, las cuales están rodeadas y protegidas por la gelatina de Wharton, el bebé recibe todos los nutrientes y el oxigeno proveniente de la madre a través de la vena umbilical.
Experto: Paris Valentini Chávez, gineco-obstetra en Clínica Alemana
Sin embargo, existe una anomalía que se desarrolla en el cordón umbilical, en la cual, una de las arterias se absorbe precozmente durante la gestación identificándose sólo dos vasos, es decir una vena y una arteria, a esto se le conoce como Arteria Umbilical Única (AUU), explica el Dr. Paris Valentini.
El 1% de los embarazos sufren de esta malformación, y se produce habitualmente por aplasia (falta de crecimiento o desarrollo incompleto de un órgano o tejido) o como consecuencia de la atrofia de una arteria.
¿Cómo se detecta Arteria Umbilical Única?
Esta anomalía se detecta con una ecografía obstétrica, habitualmente a partir de la 12 semana de gestación, en ella se puede obtener la imagen de una sección transversal del cordón umbilical en la que se observan los vasos sanguíneos y como una sola arteria rodea la vejiga urinaria, señaló el médico cirujano, Paris Valentini.
Cuando se detecta la arteria umbilical única el especialista debe cerciorarse que este trastorno no venga acompañado de otras malformaciones. Sin embargo, este trastorno no se puede prevenir o predecir.
Consecuencias en el bebé
- La arteria umbilical única altera la recepción de nutrientes y oxígeno provocando complicaciones para el bebé, entre ellas la restricción del crecimiento intrauterino y alteraciones cromosómicas.
- Los bebés que padecen este trastorno tienen riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, por esta razón, el doctor Paris Valentini sugiere que después del nacimiento es necesario que los médicos descarten otras alteraciones anatómicas fetales y que además hagan un seguimiento de la curva de crecimiento fetal.