Antojos durante el embarazo pueden ser un pepino agrio con crema de chocolate, pan de jengibre con mostaza o kilos de naranjas y solo de una variedad muy específica: los antojos a veces asombran a quienes rodean a las mamitas. Pero, ¿de dónde vienen los extraños antojos?
Las hormonas tienen la culpa
Al menos, son uno de los principales contribuyentes a los extraordinarios dolores de apetito de las mujeres embarazadas. Los cambios hormonales durante el embarazo, especialmente al principio debido al aumento del llamado valor de HCG, pueden cambiar la percepción del olfato y el gusto. De repente, te gustan las cosas que antes no te interesaban o simplemente ya no te gustan.
El cuerpo muestra claramente lo que necesita
Luego están las hormonas del niño. Los científicos estadounidenses Tamimi y Trichopoulos de la Universidad de Harvard, por ejemplo, han descubierto que los antojos no solo pueden indicar un mayor requerimiento de energía de la madre, sino que este requerimiento de energía es aún mayor cuando la madre está esperando un niño.
A menudo, los antojos durante el embarazo, específicamente de alimentos también indican un nivel de azúcar en sangre fluctuante, que se regula fácilmente por el apetito eterno y, por lo tanto, por muchas comidas pequeñas.
Las preferencias difieren según la región
Sobre todo, los pugs rollitos y las verduras en escabeche, como el famoso pepino en escabeche, se asocian automáticamente con el tema del embarazo en este país. Incluso hay una explicación nutricional para esto: los encurtidos enlatados contienen mucha vitamina C, que a su vez es necesaria para el cuerpo para utilizar el hierro, que es tan importante durante el embarazo.
En los países mediterráneos, por otro lado, el deseo por el ajo y el jengibre está aumentando. La dieta en estos países es generalmente diferente de la típica dieta alemana. Esto significa que las mujeres en estos países también tienen un suministro diferente de macro y micronutrientes y, en consecuencia, otros posibles síntomas de deficiencia.
Las mujeres africanas comen piedras
En Kenia, la desnutrición se manifiesta de formas muy extrañas en las mujeres embarazadas. Las mujeres comen tierra, pero también piedras. Estos incluso se venden tradicionalmente por kilo en el mercado.
Los médicos ven este fenómeno, que es muy raro en Alemania y que aquí se llama síndrome de pica, de manera muy crítica. En primer lugar, las piedras se encuentran en el estómago y así impiden la ingestión de otros alimentos más saludables y, en segundo lugar, provocan problemas intestinales.
La causa de la extraña preferencia es la mayor necesidad de minerales como zinc, calcio y hierro. Las mujeres embarazadas que de repente se sientan como óxido, tierra u otras cosas realmente no comestibles y tal vez incluso venenosas deben consultar a un médico lo antes posible para aclarar qué hay detrás.
Ten cuidado con el apetito por el queso de leche cruda
En general, es importante que las mujeres embarazadas presten atención a lo que comen.
Finalmente uno puede pecar
Pero las razones emocionales también pueden ser responsables de extraños antojos durante el embarazo. Hoy en día, muchas mujeres se prohíben una gran cantidad de alimentos, especialmente los dulces y grasos.
Sin embargo, con el embarazo, se permite volver a comer y finalmente puedes ceder incluso al apetito más pequeño. Podría ser que el pedazo de pastel que anhelas contenga nutrientes que el bebé necesita con tanta urgencia. Este hecho es algo así como un boleto gratis para disfrutar de una comida agradable sin contar calorías.
Una dieta equilibrada permite pequeños pecados
Los médicos desaconsejan los banquetes excesivos o las comidas unilaterales durante el embarazo. Sin embargo, algunos especialistas señalan que no se debe reprimir los antojos durante el embarazo, porque la insatisfacción resultante puede extenderse al feto. Si no te excedes, puedes ceder a tus antojos durante el embarazo.
Consejos contra los antojos durante el embarazo
Los antojos durante el embarazo pueden convertirse en una carga, pero pueden atenuarse un poco si sigues alguno de nuestros consejos:
- Las comidas regulares aseguran que tu nivel de azúcar en sangre se mantenga relativamente estable y que no sientas mucha hambre. Lo ideal son tres comidas al día, así como frutas, verduras, yogur o frutos secos como bocadillos saludables.
- Un buen desayuno es especialmente importante durante el embarazo. Incluso si sufres de náuseas matutinas graves en las primeras semanas de embarazo, debes intentar comer al menos un bocado antes de comenzar el día.
- El ejercicio, como caminar o hacer gimnasia, es una buena forma de distraerse de un ataque agudo de antojos de comida.
- Haz un plan para cuando desees satisfacer los antojos de tu embarazo y luego disfruta de un festín adecuado. En otras ocasiones, trata de comer alimentos saludables si es posible.