En el embarazo, el uso de medicamentos es complicado, lo ideal es utilizarlos sólo cuando sea estrictamente necesario, porque algunos de estos pueden afectar al bebé. Incluso, lo recomendable es que se ingieran bajo prescripción médica.
Los antiinflamatorios está en la lista de fármacos más utilizados, y en muchas ocasiones las mujeres los toman aún sin saber que están embarazas, por lo que posteriormente, surge la preocupación sobre los riesgos que este puede ocasionar.
Son peligrosos o no los antiinflamatorios en el embarazo
- Existe mucha controversia en cuanto al uso de antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenaco y el celecoxib), y su relaciones con los efectos secundarios en el embarazo.
- El riesgo de aborto espontáneo es 2,4 veces mayor en aquellas mujeres que tomaron cualquier tipo y dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). “El uso de AINE durante el embarazo temprano se asoció con un mayor riesgo estadísticamente significativo (2,4 veces más) de sufrir un aborto espontáneo“, afirma la doctora Anick Bérard, de la Universidad de Montreal y directora de la Unidad de Investigación sobre Medicamentos y Embarazo en el CHU Ste-Justine.
- Lo que no se recomienda por nada, es ingerir este tipo de medicamentos a partir de la semana 30 de gestación, cuando pasan a ser fármacos de tipo D.
- Un trabajo publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, aseguran que los antiinflamatorios durante los tres primeros meses de embarazo «no suponen un factor de riesgo independiente de aborto espontáneo».
¿Cómo afecta al bebé?
- Riesgo de reducir la cantidad de líquido amniótico.
- Hipertensión pulmonar en el bebé.
- Llegan a provocar daños hepáticos y renales en el feto.
- Durante el primer trimestre de embarazo, es el período de mayor riesgo de aborto.
Recomendaciones
- Evitar tomarlos a partir de la semana 30 de gestación.
- Lo que indican los doctores es, tomar paracetamol (categoría A) en caso de dolor o un trastorno leve.
- El mayor riesgo se asocia con el diclofenaco y el menor riesgo con el rofecoxib.