Al momento de la gestación, lo primero que el médico indicará es que la mujer debe comenzar a ingerir vitaminas y ácido fólico para el embarazo para preparar el cuerpo y que logre estar en buen estado para recibir a su bebé.
Desde el momento en el que una pareja decide buscar un embarazo es importante que asista al ginecólogo para que este le indique los pasos necesarios para poder concebir de la manera correcta y en buenas condiciones.
Es sumamente importante el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo, especialmente en los primeros meses de este, pues el ácido fólico ayuda en el buen desarrollo del bebé y evita las deformaciones congénitas del tubo neural, como espina bífida, anencefalia y encefalocele.
El ácido fólico también conocido como folato o vitamina B9 debe ser consumido diariamente, es por ello que el especialista recomendará la ingesta de ácido fólico a través de pastillas. La dosis recomendada por día es de 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico.
Pero además de tomar estas pastillas se puede aumentar el consumo de ácido fólico para el embarazo ingiriendo diferentes frutas y vegetales que poseen gran cantidad de estavitamina B9, tales como:
- Brócoli
- Acelga
- Lechuga
- Espinaca
- Tomate
- Apio
- Aguacate
- Auyama
- Zanahoria
- Fresas
- Naranja
- Lechosa
- Kiwi
- Papaya
- Frambuesa
Y además de las frutas cítricas y los vegetales mencionados anteriormente también se puede encontrar ácido fólico en las legumbres, en el arroz, la harina, la pasta y los cereales fortificados, es recomendable que leas los empaques de los productos que compres para verificar la cantidad de ácido fólico que contienen y así sepas cuanto folato consumes al día según los alimentos que ingieres.
Recuerda asistir periódicamente al ginecólogo para que este evalué el desarrollo del bebé e indique como debe ser la dieta que llevarás durante todo el embarazo para garantizar que consumas la cantidad recomendada de ácido fólico al día, además de sugerir las vitaminas necesarias que acompañarán al ácido fólico en el buen desarrollo de tu bebé.