Según las estadísticas, el 15-20% de todos los embarazos terminan en aborto involuntario. En la mayoría de los casos, esto sucede cuando la mujer todavía no está consciente de que está embarazada. Pero a veces sucede con aquellos que ya se han apegado a su bebé.
¿Cómo consolar a una mujer en este caso?
A veces esta pena solo la aliviana un próximo embarazo que llegue a término. Pero aquellos que han tenido una pérdida en sus vidas, y aquellos que aún no han conocido la amargura de ella, deben de igual forma, pasar por un pequeño programa educativo sobre temas relacionados con el aborto involuntario o espontáneo. Lo más importante es saber qué factores pueden causar el aborto y qué se puede hacer para prevenir el aborto involuntario.
Las causas más comunes del aborto involuntario o espontáneo en el embarazo temprano:
-
Trastornos genéticos en el feto
Alrededor del 73% de los abortos involuntarios se producen por esta razón. Estos defectos genéticos no son hereditarios, sino que son el resultado de mutaciones únicas que se produjeron en las células germinales de los padres bajo la influencia de factores ambientales nocivos (radiación, riesgos laborales, virus, etc.). El aborto involuntario por este motivo es un tipo de selección natural: Liberación de la descendencia débil e inviable.
-
Trastornos hormonales
Cuando se altera el desequilibrio de las hormonas en el cuerpo de una mujer, a menudo ocurre un aborto en un período temprano. En la mayoría de los casos, esto sucede con la falta de la principal hormona del embarazo: la progesterona. Con la detección oportuna de este problema, el embarazo se puede salvar con medicamentos de progesterona.
-
Causas inmunológicas
El embrión hereda el rhesus positivo del padre, mientras que el organismo negativo rhesus de la madre rechaza los tejidos extraños del embrión. Para la prevención del aborto espontáneo en conflictos inmunitarios, se utilizan preparaciones de progesterona, que en este caso tienen un efecto inmunomodulador.
-
Infecciones de transmisión sexual
Infecciones de transmisión sexual: la tricomoniasis, la toxoplasmosis, la sífilis, la clamidia, así como la infección por herpes y citomegalovirus a menudo causan un aborto espontáneo.
-
Enfermedades infecciosas generales y enfermedades inflamatorias de órganos internos
Todas las enfermedades acompañadas de intoxicación y fiebre por encima de los 38 ° C pueden provocar un aborto espontáneo. Liderando esta lista la rubéola, la hepatitis viral, la influenza. Incluso un dolor de garganta trivial puede llegar a ser fatal durante un período de 4 a 10 semanas de embarazo. Y como neumonía, pielonefritis, apendicitis, un grave riesgo para el feto. Por eso, cuando se planea un embarazo, vale la pena someterse a un examen médico completo, para identificar y tratar todos los focos de una infección crónica.