Equipo Periodístico Facemamá
Te será muy útil saber la verdad sobre muchas creencias populares sobre el embarazo.
1° Mito: Hay que comer por 2. La verdad es que no debes comer el doble, sino alimentarte saludablemente. La cantidad de comida y de kilos por aumentar dependerá de cuánta actividad física hagas y cuánto peses.
2° Mito: No puedes comer comida picante. Si eres fanática de lo picante y no te causa problemas de estómago, no tendría por qué cambiar. Lo que sí podría darte es una mayor acidez estomacal.
3° Mito: Puedes tomar alcohol pasados los tres primeros meses. Es aconsejable evitar por completo el alcohol durante todo el embarazo, ya que el bebé puede nacer prematuramente y con bajo peso. Recuerda que lo que tú bebes el bebé también lo bebe.
4° Mito: Las verduras de intenso sabor son perjudiciales. Aunque hay quienes dicen que el brócoli, la col o el ajo le hacen mal al bebé, no está comprobado científicamente.
5° Mito: Las embarazadas no pueden tener acidez. Es normal que el embarazo produzca acidez, ya que el bebé oprime el aparato digestivo y aumentan las secreciones de jugo gástrico. Para prevenirlo, evita los condimentos y comer muy tarde o justo antes de acostarse. Los suplementos de hierro pueden producir acidez, así que habla con tu médico si tienes problemas al respecto.
6° Mito: No debes comer carbohidratos en el embarazo. Hay 2 tipos de carbohidratos: complejos y simples. Debes alejarte de estos últimos, ya que son la principal fuente de azúcar y harinas refinadas. Por otra parte, los carbohidratos complejos deben ser parte de tu dieta diaria: harinas cereales y arroz integrales. Es primordial que los incluyas por sus vitaminas, minerales y fibra.
7° Mito: No se deben tomar lácteos durante la lactancia. El mito indica que consumir lácteos al amamantar puede provocar que el bebé tenga alergia a estos. Sin embargo, el calcio derivado de los lácteos es vital durante la etapa de lactancia. Para una óptima absorción de calcio debes tomar vitamina D, para lo que es muy bueno que tomes un poquito de sol. Sólo debes abstenerte de los lácteos si el médico lo indica.
8° Mito: No debes consumir cafeína porque es malo para el bebé: En realidad es el exceso de cafeína lo que le puede hacer mal. Puedes tomar como máximo 1 tacita de café al día. Otro peligro asociado es que el exceso de cafeína inhibe la absorción del calcio.
9° Mito: El pescado produce malformaciones en el bebé: No todos los pescados, solo aquellos ricos en mercurio. Puedes comer con moderación, evitando las especies grandes y que se alimentan de otros peces. Recuerda comerlo bien cocido para evitar infecciones.
10° Mito: La acidez en el embarazo indica que el bebé tendrá mucho pelo. Falso. Como ya se comentó, la acidez en el embarazo se debe a que se presiona el estómago con el útero o a que los tejidos se relajan más por las hormonas.