Es primordial llevar un correcto cuidado de tu piel en esta etapa del embarazo, aunque para muchas mujeres esto sea una misión imposible, debido a la grasitud de sus rostros. Con estos útiles consejos, disfrutarás de una piel hermosa y tersa.
Experto: Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana
Estar embarazada significa un cambio, aumento y revolución de las hormonas. Éstas regulan la producción de grasa, que muchas veces hace que algunas mujeres luzcan resplandecientes y otras, reciban todos los estragos que esto provoca, como acné, manchas y enrojecimiento del rostro.
En ocasiones, se usan productos para combatir estas características, pero es mejor consultar con un médico antes de emplearlos, ya que a veces estos cosméticos no funcionan y sólo significan un gasto innecesario de dinero.
También es importante, si es que los llegas a utilizar, que revises sus componentes, porque algunos de éstos pueden traer retinol y vitamina A, que no están recomendados durante el embarazo.
Datos para el cuidado del rostro durante el embarazo:
- Protégete del sol: lo mejor es mantenerse alejada o usar gorros y lentes que cuiden la piel de tu rostro. Si obligadamente tienes que exponerte al sol, es bueno que utilices bloqueador solar, ya que de esta forma, siempre estarás a salvo. Recuerda que durante el embarazo, por factores hormonales, hay más riesgo de mancharse por lo que el protector es siempre obligatorio.
- Limpia muy bien tu rostro: puedes usar una loción suave que aparte de humectarte, refresque y limpie. Aplícatela en la mañana y en la noche, y recuerda verificar sus componentes en caso de existir alguna contraindicación para el embarazo.
- Buena alimentación: comer muchas frutas y verduras servirá para que tu piel esté saludable gracias a las propiedades de estos alimentos. Las vitaminas E, C y B5 eliminan las toxinas y ayudan a reparar la piel. Puedes encontrarlas en los siguientes alimentos: frutillas, naranjas o diversos tipos de cítricos, kiwi, huevos, pan integral, pescado, almendras, entre otros.
- Selecciona correctamente los productos según tus características: cada embarazada puede tener piel normal, irritable, seca o grasosa. Por eso, siempre debes elegir tus cremas y bloqueadores a partir de estas diferencias.
- Cuídate más en verano: las manchas durante el embarazo son más frecuentes en época estival.
- Ojo con el acné: para tratar este cuadro, solo puedes utilizar jabones y cremas. Debes olvidarte de los medicamentos vía oral.