Video: primer examen de oído

bebés- Primer examen de oído

Los bebés al nacer por lo general son sometidos a un examen de emisiones otoacústicas, que permite detectar de manera precoz los trastornos de audición que se pueden desencadenar en un bebé en su desarrollo, a través del resultado de este examen se puede ayudar a prever diferentes enfermedades auditivas.

Para este examen se utiliza un audífono de tamaño miniatura y un micrófono, ambos son colocados en el oído, los sonidos son tocados y una respuesta es medida.

Si un bebé escucha de manera normal un eco es reflejado hacia el canal del oído y medido por el micrófono, cuando un bebé tiene pérdida auditiva el eco no puede ser medido en el examen.

El aparato utilizado para este examen realiza sonidos bajos solo perceptibles por el bebé, estos sonidos obligan a que su oído reaccionen vibrando ante cada sonido, si esto no sucede es posible que exista una complicación que deba ser evaluada por un especialista.

¿Qué sucede si mi bebé no pasa el examen?

Puede suceder que durante el examen el bebé responda a los estímulos de los sonidos perfectamente, pero esto no siempre va a pasar en los dos conductos auditivos, si un canal no responde a estos estímulos no quiere decir que pasa algo fatal, simplemente puede que un oído se haya desarrollado más que el otro o tal vez quedan residuos de líquidos en el tímpano, en este tipo de situación el doctor va a indicar una fecha próxima para realizar nuevamente el examen que reconozca la salud auditiva del pequeño.

¿Cuándo debo realizar una prueba de audición?

Realizar pruebas de audición a recién nacidos antes de que abandonen la maternidad, es una práctica que se ha hecho cada vez más común.

Es importante que la pérdida de audición del niño se diagnostique antes de los tres meses de edad, un bebé pequeño con pérdida auditiva de nacimiento debería empezar el tratamiento antes de los 6 meses para frenar o solucionar el trastorno.

Si se detecta y se aplica tratamiento de manera temprana, un bebé con este tipo de dificultad puede avanzar y alcanzar el mismo nivel de desarrollo que un niño que nació con sus oídos sanos.

Recomendaciones

Salir de la versión móvil