Es importante que los padres antes de bañar por primera vez a su bebé tengan todo preparado, para lograrlo nada mejor que reunir y tener a mano todo lo necesario, la matrona Blanca Ossa comparte cuáles son los utensilios necesarios para hacer del primer contacto de tu bebé con el agua una buena experiencia:
- Jabón líquido (sin químicos).
- Pañales.
- Toallas de baño.
- Algodón en bolitas.
- Cotonitos de algodón.
- 70% de alcohol.
“Cuando la madre tiene a la mano todos los implementos para el baño, procede a colocar 30 cm de agua en la bañera, con una temperatura de 36.5º si es verano, ahora si es invierno lo más recomendable es que la temperatura sea de 37.5º para poder mantener la temperatura corporal del bebé”, explica Blanca Ossa, matrona.
Pasos para bañar al bebé
- Desnuda al bebé y envuélvelo en una toalla.
- Antes de mojar su cuerpo primero debes limpiar sus ojitos con suero fisiológico.
- Luego con el algodón en bolita puedes humedecer su cabeza y limpiarla suavemente, debemos recordar que los bebés tienen su cabeza muy sensible.
- Introdúcelo poco a poco en agua tibia y báñale (limpiándole suavemente sus partes sin necesidad de frotar).
- Sécale con cuidado, dándole ligeros toques con la toalla.
- Con los cotonitos (hisopos) limpia fuera de su nariz y el pabellón de sus oídos suavemente.
- Antes de colocarle su vestimenta es importante que revises el cordón umbilical y el ombligo, límpialo en su base con alcohol de 70 ºC y envuélvelo en una gasa limpia (este procedimiento debe repetirse hasta que su cordón umbilical se caiga).
Cuidados especiales
- Nunca debes dejarlo solo dentro de la tina, si no te sientes preparada para bañar a tu bebé lo mejor es que otras personas con experiencia lo hagan hasta que tú te sientas dispuesta.
- No es recomendable la utilización de talcos o colonias.
- La altura de la bañera debe ser adecuada a la estatura del bebé
- Desinfecta siempre la bañera antes de ser utilizada.
- Es importante secar bien todos los pliegues de la piel del bebé, especialmente los que se encuentran detrás de las orejas y en el área del pañal.
No te sorprendas si tu bebé llora durante sus primeros baños, hay que recordar que está reaccionando a una sensación desconocida.