Consejos para dar mamadera en casa

Al dar mamadera o biberón al bebé, te preocupas de que sus necesidades estén cubiertas. Lo ideal es que le des la misma leche que tomó en la maternidad. El pediatra puede aconsejarte sobre la mejor marca para tu bebé, para que esté feliz y nutrido.

Preguntas frecuentes

  • ¿Leche en polvo o líquida? Depende en gran medida de tu presupuesto; la leche para bebés líquida es más cómoda de servir pero más cara.
  • ¿A qué temperatura? Para empezar, es más fácil diluir el polvo de leche en agua tibia y luego se puede calentar en un calienta biberones o al baño maría. Cuida que no se caliente en exceso, puedes comprobarlo vertiendo unas gotas de leche sobre la cara interna de tu muñeca.
  • ¿Prepararlo de antemano? No es aconsejable, el bebé debe tomar leche recién preparada idealmente, ya que de lo contrario podría convertirse en un caldo de cultivo. Si tienes que salir o dar alguna mamadera a media madrugada, ten un recipiente esterilizado con agua tibia y añade el polvo de leche en el último momento. Jamás le des el resto de la porción anterior.
  • ¿Cuántas mamaderas? Si es un recién nacido, sigue los consejos del médico. Respeta las cantidades y las proporciones de agua y de leche. Lo normal es que tome aproximadamente 6 mamaderas diarias, pero esto dependerá del apetito del bebé. Nunca lo presiones para que se termine un biberón si ya han pasado 15 minutos. Comúnmente el bebé tomará una mamadera durante la noche, sin embargo esto puede variar.
  • Si ves que pide más leche en la noche puede que esté quedando con hambre. Lo que te puede ayudar a saber la cantidad correcta es su actitud: si no termina el biberón es porque es mucho, si bebe hasta la última gota, es porque tiene espacio para más.
  • Siempre será mejor darle de más, no importa si deja algo. Respecto al horario del biberón de la noche, éste se desplazará paulatinamente hasta coincidir con el primero de la mañana. Asimismo, de 6 raciones diarias pasará a 4 en cuestión de tiempo. El pediatra puede informarte sobre las proporciones adecuadas de cada toma y el intervalo de tiempo entre ellas.
  • ¿Esterilizarlo o no? Es muy importante que te preocupes de esterilizar los recipientes que ocupes y, en caso de no poder hacerlo, debes seguir las siguientes reglas de higiene: manipular el biberón con manos limpias, lavar la mamadera a penas el pequeño termine de alimentarse (no puedes demorarte), secarlo inmediatamente con un paño limpio desechable y no dejar restos de leche en el fondo por mucho tiempo (si eso ha ocurrido no ocuparlo).

Vela por una buena digestión

Para que tu hijito no tenga gases, sostenlo de pie luego de darle su leche para que pueda eructar sin problemas. Si se demora, dale unas palmadas suaves en su espaldita. Si notas que está intranquilo durante la toma, puede que necesite eructar.

No te alarmes si el pequeño bota algo de leche después de beber. Esto puede deberse a que tomó mucho y muy velozmente. Recuerda que el bebé necesita de tu ayuda para no atorarse, ya que no puede tomar mamadera solo.


dorso curvo
Te puede interesar:

¿Cómo es el aprendizaje del bebé?