Toda madre desea proteger a su pequeño de cualquier tipo de malestares que se pueden presentar día a día, sobre todo cuando se evidencia la presencia de temperaturas corporales altas, es por ello que te explicaremos un poco sobre la temperatura axilar, para que sirve y como se toma, de manera tal que conozcas todo lo referente al tema y puedas tener las herramientas necesarias a la mano para cualquier situación que se presente.
¿Qué es?
Es aquella que se mida debajo del brazo, es decir en la axila de una persona para conocer el calor corporal de la misma. Esta temperatura suele ser menor que la tomada desde la boca, recto o el oído. Para tomar la temperatura axilar es necesario contar con un termómetro, este puede ser digital o de vidrio.
¿Para qué sirve?
La temperatura axilar sirve para detectar si la persona presenta fiebre, es decir si su calor corporal está por encima de lo normal. Es importante resaltar en este punto que la temperatura axilar normal de una persona debe ser entre 35.9°C y 36.7°C. La temperatura axilar siempre estará por debajo de la temperatura de la boca y el recto en dos grados.
¿Cómo se toma la temperatura axilar?
Si estas usando un termómetro digital, la temperatura axilar se toma de la siguiente manera:
- Una vez bañado el niño se debe esperar al rededor de 15 minutos para comenzar a tomar la temperatura axilar.
- Luego saca el termómetro del estuche y procede a limpiarlo con alcohol para después enjaguarlo con agua fría.
- Coloca el termómetro debajo del brazo y manténgalo allí hasta que este pite.
- Retire el termómetro cuando aparezcan los números en la ventana y proceda a leerlos para conocer la temperatura axilar de su pequeño, recuerde colocar por lo menos un grado más a la temperatura que aparezca en la ventana.
- Lleve un registro de la temperatura axilar cada vez cada la tome si es necesario o su médico se lo indica.
- Guarde nuevamente el termómetro en su estuche.
Si estas usando un termómetro de vidrio, la temperatura axilar se toma de la siguiente manera:
- Espere 15 minutos después de bañar al niño para tomar la temperatura axilar.
- Saque el termómetro del estuche, límpielo con alcohol o agua jabonosa y lávelo con agua fría.
- Verifique que la línea que indica la temperatura se encuentre a 35.6°C, si esta indica más debe sacudir el termómetro con cuidado (para no dejarlo caer) pero con firmeza para que la temperatura descienda.
- Limpie la axila de su bebé suavemente con un pañito limpio y sin frotar.
- Coloque el termómetro en la axila de su pequeño y espere el tiempo recomendado por su médico para proceder a leer la temperatura axilar marcada.
- Anote la temperatura axilar resultante del proceso si es necesario.
- Y guarde el termómetro en el estuche.