Las tablas o curvas de crecimiento infantil permiten detectar problemas de crecimiento y de obesidad, es por ello que los médicos la utilizan a lo largo del desarrollo de los niños. En esta ocasión el pediatra de la Clínica Alemana, Gabriel Muñoz, aporta información de interés que podrá apasiguar alguna de tus dudas como padres.
¿Para qué sirven las tablas o curvas de crecimiento infantil?
Las curvas de crecimiento infantil permiten evaluar el incremento de peso y talla normal de los niños durante su período de desarrollo, también detectan aquellos problemas que ocurran en esta fase tanto del punto de vista nutricional (desnutrición u obesidad) o de la talla (alta o baja).
La mayoría de los médicos utilizan las curvas que proporcionó la Organización Mundial de la Salud OMS para la evaluación antropométrica (las que se observan en los gráficos). Estas tablas muestran los valores de referencia que orientan respecto al peso y estatura de acuerdo a la edad del bebé principalmente.
¿Sirven para todos los países?
Son de carácter universal gracias a la tendencia de la población mundial a alcanzar similares patrones de crecimiento. Las curvas de crecimiento del bebé más usadas son las de la OMS y las americanas NCHS. Estas se expresan en medianas o promedios y desviaciones estándar o percentiles, estableciendo canales de crecimiento en los cuales se ubican los bebés durante su período de crecimiento.
Este tipo de mediciones o percentiles permite descubrir los síntomas de algún problema que pueda sufrir el niño o realizar el seguimiento de aquellas complicaciones existentes. El estancamiento de la curva o la caída del canal de crecimiento generalmente representan un problema de salud.
Si no puedes ver los gráficos o se dificulta el cáculo de los mismos, te sugerimos utilizar nuestra calculadora de peso y talla del bebé.
Niñas: Curvas de crecimiento de 0 a 6 años (según OMS)
Niños: Curvas de crecimiento de 0 a 6 años (según OMS)
Si deseas puedes descargar el pdf que dejamos a continuación, e imprimirlo para ir marcando y llevar control sobre el crecimiento de tu bebé.
Descarga Tablas de Peso y Talla Niña (pdf)
Descarga Tablas de Peso y Talla Niño (pdf)
¿Cómo se lee el gráfico?
El gráfico tiene en su eje horizontal la edad del bebé en meses y años; en el eje vertical una escala inferior con el peso y una superior con la estatura; en el centro está marcada con una línea más gruesa la mediana.
La normalidad se define como la mediana +/- 1 desviación estándar, la situación de riesgo se define entre 1 y 2 desviaciones estándar; y sobre o bajo 2 desviaciones estándar se considera enfermedad.
En general la talla está más influida por factores genéticos (talla de los padres) y del embarazo, por ejemplo los recién nacidos pequeños para la edad gestacional tienden a ser más bajos. El peso es atribuido mayormente a la alimentación o patologías intercurrentes.
Si el bebé es menor de 3 años, se prefiere medir y pesar acostado; si es mayor o grande se utiliza la báscula y se mide de pie.