A muchas mamás les parece bastante tierno que sus bebés, especialmente las niñas pequeñas lleven lazos, cintas o bandas en la cabeza, es tanto, que existen muchas que tienen un accesorio de este tipo para cada conjunto de ropa de su pequeña, por lo que; si sacamos cuenta, la bebé pasa 4 y hasta 5 horas del día con lazos en su cabecita.
Pero lo que muchos padres desconocen es que precisamente el uso de estas cintas o lazos aumenta el riesgo de asfixia, también puede desarrollar alteraciones craneoencefálicas y afecta el crecimiento capilar.
Riesgos de los lazos en la cabeza del bebé
¿Por qué evitarlos?
- La Academia de Dermatología Española recomienda a los padres evitar el uso de cintas o lazos porque puede debilitar y romper con facilidad el cabello fino del bebé.
- Además por la presión de las cintas incrementa el daño capilar y la presencia de alopecia debido a la inflamación del cuero cabelludo.
- Los bebés tienden a llevarse las cosas a la boca por simple curiosidad, por lo que cuando la cinta queda muy floja y cae a la altura de su cuello, aumenta el riesgo de asfixia debido al deseo de los bebés de morder los accesorios que generalmente traen los lazos, lo que puede provocar atragantamiento.
- Los bebés que llevan estas cintas durante el día se vuelven más irritables por la noche debido a la hipersensibilidad epidérmica que les causa el accesorio.
- Especialistas aseguran que el uso de estas bandas aumenta la presión sobre el cerebro y cráneo del bebé, lo que puede ocasionar malformaciones craneoencefálicas prematuras.
- Esta misma presión genera mal funcionamiento gástrico porque comprimen el nervio vago.
Para evitar este tipo de afecciones puedes recortar el tiempo de uso de las mismas; que la bebé la use una hora al día y no con frecuencia, sin embargo, ante la duda o presencia de irritabilidad o alteraciones en la bebé, consulta de inmediato con el pediatra.