Equipo Periodístico Facemamá
Si debes viajar por primera vez sola con tu pequeño o los viajes son constantes, estas sugerencias de seguro te ayudarán.
- Si estás dándole pecho a tu niño, es mejor que lo hagas al despegar o al aterrizar para que el cambio de presión no le cause dolor de oídos. Puede que la succión en esos momentos le alivie esta molestia.
- Si el viaje dura más de un día, lleva discos absorbentes para tus pechos y como mínimo un sostén de lactancia extra por si te manchas al amamantar. En caso de que uses lanolina ultrapura, llévala entre tus cosas.
- Si el niño está en edad de comer, es mejor que lleves tú su alimento desde la casa envasado al vacío en un recipiente estéril. Esto evitará alguna reacción adversa ante la comida del avión. Asegúrate de llevar cucharitas desechables para darle la comida, ya que si introduces una cuchara sucia en el envase, los alimentos pueden descomponerse más rápidamente.
- También es práctico llevar los líquidos que el bebé tome en botellitas plásticas. Y si estás dando pecho, una botella de agua para ti también es necesaria . Las madres lactantes deben estar bien hidratadas, así que rellénala durante el vuelo.
- Empaca algunos pequeños snacks o colaciones saludables para los momentos de hambre, como frutos secos, galletitas integrales, etc.
- Utiliza un portabebés que sea cómodo para que puedas movilizarte en caso de tener que ir al baño durante el vuelo.
- Si está dentro de tus posibilidades, puedes pagar un asiento para el bebé y colocar la silla para el auto del pequeño, de este modo irá seguro durante el viaje, sobre todo si hay turbulencias. Eso sí, debes tener cómo transportarla al llegar a destino.
- Puedes llevarle juguetes fáciles de transportar y nuevos para que se entretenga.
- Algo muy importante son los pañales, toallitas húmedas y mudas de ropa para 1 o 2 días. Para ahorrarte complicaciones, procura que toda su ropita combine.
- Lleva una crema hidratante o un bálsamo labial a base de mantequilla de cacao para hidratar tanto tu piel como la del bebé.
- Si tienes que hacer trasbordo, piensa de antemano cuál es la ruta más corta. Si el avión hace escala, asegúrate de poder desplazarte a tiempo y sin grandes inconvenientes con la carga extra que supone llevar al bebé. Si puedes elegir un viaje de noche, es mejor, ya que te aseguras de que el pequeño duerma algo y no se altere mucho su horario.
- Trata de llevar la menor cantidad de maletas posible. Si ves que no puedes con todo tu equipaje, pide a alguien del aeropuerto que te ayude o que te traiga un carrito para transportarlas. Las maletas deben ser idealmente de 4 ruedas, ya que se deslizan más fácilmente.
- Deja tus documentos y los del bebé, así como la plata, en un banano o bolso bajo tu ropa para que sea más fácil sacarlos y para que no te roben.
- Lleva un bolsito o estuche con tu cepillo de dientes y de tu pequeño (si lo usa), y también artículos de aseo como jabón hipoalergénico y una toalla de algodón para la cara.
- Si toman algún remedio, no te olvides de llevarlo. También pregúntale al pediatra si deberías llevar algún medicamento en caso de fiebre o diarrea durante el viaje, ya que puede que no encuentres los mismos en el lugar a donde vayas. Y si vas a otro país, investiga qué vacunas son necesarias.