El hipo en niños y sobre todo en bebés, se convierte en una preocupación para los padres, cuando es constante en los pequeños. Hasta el 80% de los niños sufre de esto durante los primeros meses de vida. En el mayor de los casos no es un problema de salud.
El Dr. Pedro Astudillo, del Servicio de Pediatría y Broncopulmonar Infantil de Clínica Indisa amplía el tema con Facemamá.
Algunos datos sobre el hipo
Es habitual y no se conoce en qué consiste y cuál es su causa. Con el paso del tiempo se convirtió en algo incómodo para los adultos y cuando los niños lo tienen comienzan algunas dudas.
Es además una inspiración violenta, se produce de forma involuntaria en el diafragma y los músculos intercostales. En los adultos este comportamiento suele darse después de comer mucho o muy apurado. En los niños se hace mucho más frecuente y no sabemos el por qué.
Los recién nacidos no tienen su sistema nervioso ni digestivo con total madurez, por lo que el hipo cotidiano no debe ser un problema. La alarma podría ser si un niño que es prematuro lo sufre alrededor de 45 minutos diarios.
Los bebés toman una gran cantidad de leche, es fácil que el estómago comprima las paredes del abdomen, sobre todo el lado izquierdo, estimulando el nervio frénico. Esto provocará las contracciones espasmódicas del diafragma y pueden permitir la aparición del hipo.
“Lo primero que yo diría del hipo es que los bebés tienen mucho más tolerancia a él que los adultos. A diferencia de lo que nos pasa a nosotros que tenemos una gran molestia y nos sentimos incómodos y lo único que queremos es que se pase rápido, a ellos uno los ve con hipo y están tranquilos, contentos y felices de la vida” Añade el Dr. Pedro.
Dr. Pedro Astudillo
Por lo tanto su tolerancia por el hipo es una tolerancia mucho mejor y no debemos desesperarnos por quitárselo dado que no es un problema importante.
Algunas causas del hipo en niños y bebés
- Comer en abundancia
- Comer excesivamente rápido
- Posible irritación del diafragma
- Alteraciones del estómago
- Estados de nerviosismo
- Puede estar relacionado con enfermedades que irriten los nervios que controlan el diafragma
Al médico debes asistir cuando el hipo aparezca varias veces al día y permanezca cerca de media hora. Recuerda que todo lo que ocurra con tu pequeño debes comentárselo a tu médico.
Otras razones por las suele aparecer el hipo son:
- Tuvo mucho llanto
- Ha comido demasiado rápido
- O ha tenido una regurgitación
¿Cómo quitar el hipo a un recién nacido?
El especialista indica que gran parte del hipo se debe a que cuando se ha alimentado recién, esto es 200 ó 250 cc lo mismo que toma un adulto, el vientre del bebé, que normalmente está colapsado, comprime las paredes del abdomen, porque se distiende mucho más.
Eso estimula algunos nervios ubicados en el costado del abdomen (en especial al lado izquierdo que es hacia el lado que se distiende el estómago), lo cual genera una descarga del nervio y luego una contracción del músculo llamado diafragma, y que produce el hipo. Comenta el Dr. Pedro Astudillo.
Como el estómago está hacia el lado izquierdo si uno recuesta al bebé sobre su costado derecho, el estómago por gravedad se centra un poco, disminuye esa irritación sobre la pared y por lo tanto también se reduce el hipo.
¿El hipo puede causar molestias en el bebé?
Los bebés no sienten tantas molestias como los infantes, ya que pueden sentir dolor, en caso de que les de hipo con el estómago lleno o con una duración muy larga.
Lo que puedes hacer
En casi todos los casos, el hipo pasa solo. Si tu bebé tiene un episodio de hipo que no para en varios minutos, dale pecho o un sorbo de agua. En niños más grandes, puedes intentar los siguientes remedios caseros:
- Mantener la respiración por 10 a 20 segundos.
- Tomar un vaso de agua fría.
- Comer una cucharadita de azúcar.
- Respirar repetitivamente dentro de una bolsa de papel.
Si el hipo no desaparece dentro de 3 ó 4 horas o tu niño está muy molesto, consulta con un doctor.
Existen algunas técnicas que pueden ser útiles para quitar el hipo al recién nacido:
- También puedes quitarle el hipo a un recién nacido provocándole un estornudo, esto lo puedes hacer acariciando su nariz con delicadeza. Con el estornudo el diafragma se relaja y de esta manera desaparece el hipo.
- Si el hipo aparece en una pausa durante la comida, es prudente que sigas dando pecho (en caso de alimentarse con la leche materna) o el biberón si es el caso para que el pequeño pueda tragar con naturalidad, logrando que su respiración mejore y el hipo desaparezca.