Las vacunas nos causan intranquilidad y cierto sentimiento de preocupación, saber que van a pinchar a nuestros pequeños y que esto los hará llorar, no es de nuestro gusto, pero sí, es por su salud, por eso es necesario que prepares al bebé para que él esté tranquilo cuando llegue el momento.
Vacunar es un tema que ha generado mucha controversia, pero es totalmente recomendable que el bebé las tenga todas, por eso, Facemamá te da algunos consejos para que todo esté perfecto a la hora de visitar al pediatra.
Antes de llevarlo a vacunar
- Calcula la hora de su toma y dásela por lo menos una hora antes de la cita con el especialista, esto evitará que tenga hambre y reducirá el riesgo de vómitos.
- Si el bebé usa chupete, déjaselo.
- No debes olvidar un biberón con agua potable, un chupete de repuesto, cualquiera de sus peluches de preferencia o algo que lo reconforte.
¿Cómo debe ir vestido?
- Preferiblemente con prendas de algodón, la lana, tejidos sintéticos y vaqueros pueden raspar la zona del pinchazo y lastimarlo.
- Lo ideal es colocarle un body o enterito de tirantes, para que no sea necesario quitárselo para dejarle el brazo al descubierto.
- La costura del pantalón debe ser elástica para que no roce o apriete el muslo.
El momento del pinchazo
- A los bebés le colocarán la vacuna en la parte anterolateral externa del muslo por lo que se aconseja que el bebé esté acostado boca arriba.
- A partir de los 18 meses es probable que se las coloquen en el músculo deltoides del brazo, así que relájate porque el bebé estará en tu regazo, si sientes miedo, él va a percibirlo e inquietarse.
¿Cuántas veces lo pincharán?
En la actualidad, muchos países y comunidades autónomas intentan reducir el número de pinchazos por lo que se emplea la vacuna hexavalente, que se refiere a un pinchazo que incluye la HB, la DTPa, la VPI y la Hib a los 2 y a los 6 meses y la pentavalente (DTPa, VPI y Hib) a los 4 y 18 meses.
Si es diferente en tu país o ciudad, entonces al bebé le colocarán vacunas en ambos muslos las que puedan ir simultáneas y te citarán en los próximos 15-20 días para ponerle las restantes.
¿Qué hacer después del pinchazo?
- Aunque al momento queramos huir del lugar, llorar, gritar, es importante mantener la calma.
- Sujeta el algodón que te ha dado el médico, pero no masajees el área.
- Viste al bebé y espera por lo menos 20 minutos cerca del centro de salud, por si el bebé sufre alguna reacción.
- Asegúrate que el pequeño esté sin ninguna reacción, tómalo y dale demostraciones de afecto y protección.
Es vital que vayas tranquila al centro de salud, si tu corazón está desbocado e intranquilo, poca calma vas a transmitir al bebé cuando luego lo tomes en brazos.