El doctor Gino Martínez, traumatólogo y ortopedista, comparte cómo podemos estimular y proteger a nuestros hijos durante el proceso de aprender a caminar.
“Lo más recomendable es que el niño empiece a caminar solo, es decir, sin necesidad de tanta ayuda, sin embargo como padres podemos cooperar a que desarrolle esa necesidad de forma hábil”, dice Martínez.
Consejos para estimular los primeros pasos del bebé
- Utiliza un espacio cerrado que no contenga elementos que le causen daño.
- Es recomendable colocar una alfombra o un piso calefaccionado que pueda amortiguar un golpe, en caso de una caída.
- Si el lugar está protegido, los padres pueden dejar que el niño realice sus maniobras al caminar libremente.
- Transmitirle tranquilidad al bebé.
¿Qué pasa si mi hijo no camina sin ayuda?
“Un niño que no logre caminar sin ayuda de sus padres después de un año y medio, es un niño que hay que estudiar, porque puede tener algún trastorno de tipo neurológico o intramuscular que provoca el rechazo de la marcha”, explica el traumatólogo.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo a control médico?
Los bebés deben ser evaluados apenas empiezan la marcha para observar que no presenten alteraciones en los pies o en su forma de caminar, lo importante de acudir a las consultas es prever trastornos en las extremidades (rodillas juntas, pie plano) del pequeño.
“Las alteraciones en las extremidades pueden ser comunes en el crecimiento de los pequeños en sus tres primeros años de vida, un bebé que tiene cuatro años debe caminar y tener sus pies sin ninguna anomalía”, asegura el especialista.
Recomendaciones
- Hay muchas cosas que pueden hacer que un niño retarde su marcha (temor a caerse, debilidad en las piernas entre otros), si estudias que esas pueden ser las razones, encárgate de que se sienta seguro.
- Si ha pasado su año y medio y no hay señales de intentar caminar, podrías llevarlo a un especialista para descartar problemas a nivel psicomotor.
- Un bebé que no mantiene una buena alimentación podría retardar el proceso de caminar, es fundamental que los pequeños tengan un buen régimen alimenticio durante todas sus etapas de vida.
Recuerda todos estos prácticos consejos a la hora de ayudar a tu pequeño a caminar, mantén la calma en esos días para transmitir ese mismo sentimiento a tu bebé y déjalo que experimente esa linda experiencia de dar sus primeros pasos. Enséñalo con amor y mucha paciencia.