Si has llegado con tu recién nacido a casa y no tienes muy claro cómo preparar la mamadera o biberón, sigue estas recomendaciones.
- Usa agua natural embotellada, ya sea mineral o de manantial, sin flúor y poco mineralizada. Hay algunas que tienen un rotulado especial para bebés.
- Sigue las instrucciones del fabricante y aplica una medida de polvo rasa por cada 30 g o ml de agua. Si tu pediatra te ha indicado una porción de 150 ml, usa esa cantidad de agua y añade 5 medidas de polvo.
- Vierte la leche en polvo en agua tibia con una cucharilla para medir.
- Cierra el biberón con un tapón y agita para mezclarlo bien, evitando grumos.
- Una vez mezclada la leche, quita el tapón para colocar la tetina y la rosca.
- Para comprobar la temperatura, vacía unas gotas sobre la cara interna de tu muñeca con la palma de la mano hacia arriba.
Limpieza y esterilización
Lo primero a tener cuenta es la higiene rigurosa. Sigue estos consejos:
- Manipula siempre los implementos con las manos limpias.
- Utiliza un limpiabotellas para higienizar a fondo la tetina, la rosca y el protege-tetina.
- Si usas un lavavajillas, enjuaga cada componente de la mamadera con agua caliente para eliminar cualquier resto de jabón que haya quedado.
- Lava la mamadera con agua y jabón y enjuágala con agua caliente. Cuando esté limpia y seca, todo debe ser esterilizado.
- Seca con cuidado la mamadera en un lugar limpio, con un paño desechable (no uses un paño de cocina).
- Si vas a esterilizar en caliente, utiliza un esterilizador eléctrico o una olla a presión. Coloca los recipientes y todos los implementos en el contenedor y vierte 2 vasos de agua. Cuenta 7 minutos a partir de la rotación de la válvula y espera otros 7 minutos antes de abrir la tapa.
- Para esterilizar en frío, añade al agua fría una dosis líquida o un comprimido de hipoclorito y deja la mamadera, las tetinas y las tapas sumergidas por 1 hora y media como mínimo antes de volver a usarlas.