Descubrir la causa exacta de un malestar estomacal en un bebé puede ser algo difícil, conoce los motivos que pueden llevar a tu bebé a sentir malestar en su estómago durante sus primeros años de vida.
Causas del dolor de estómago en los bebés
- Cólicos
El cólico es un dolor muy intenso en el abdomen, que varía en intensidad según la causa que lo provoque. Puede presentar síntomas en el pequeño como náuseas, vómitos y diarrea, también se puede notar que los bebés lloran con facilidad, están sensibles y estresados.
- Gases
Los gases se pueden presentar en los bebés durante el proceso de ablactación, la ingesta de alimentos sólidos probablemente causen molestias, generalmente esto deja de suceder en un tiempo prudente, pero los padres deben estar atentos y ayudar a sus hijos a expulsar los gases después de cada comida.
- Estreñimiento
Cuando el bebé comienza a comer sólido puede padecer estreñimiento, los padres deben estar atentos a las deposiciones del bebé, si un pequeño tarda en defecar es porque posiblemente este estreñido.
- Reflujo gastroesofágico
El reflujo se produce cuando ocurre un problema en la válvula entre el esófago y el estómago del bebé, causando que los alimentos y jugos digestivos se devuelven a su garganta generando irritación en la pared del esófago (afortunadamente casi todos los bebés superan el reflujo luego del primer año de edad).
Recomendaciones
- Si el bebé presenta cólicos muy fuerte se debe llevar al pediatra para que calme el malestar con fármacos.
- La dieta del bebé debe ser rica en fibras como avena, cereales y también frutas como la pera y ciruela, esta es una excelente manera de evitar malestar estomacal, sobre todo estreñimiento.
- Mantén hidratado a tu bebé.
Recuerda estar atenta a cualquier síntoma extraño que presente tu bebé, si observar algún malestar en él o si está llorando mucho e inquieto, recurre a tu médico de confianza par que este te oriente sobre lo que le está sucediendo a tu pequeñín y te indicará los pasos a seguir para que todo mejore.