Muchos padres se preocupan por las pústulas, costras, granitos o manchas en la piel del bebé. ¿Por qué él bebe tiene la piel como escamas? ¿Es costra láctea o gneis de cabeza? Sin embargo, no suele haber motivo de preocupación: Las anomalías suelen ser inofensivas y desaparecen por sí solas. Te explicamos sobre los cambios típicos en la piel de los bebés.
Afortunadamente, las anormalidades de la piel que aparecen repentinamente en la piel del bebé a menudo no significan mucho: La piel del recién nacido reacciona a los cambios hormonales después del nacimiento, así como a los hongos y bacterias en el nuevo entorno.
¿Por qué él bebe tiene la piel como escamas? Presentamos los cambios e irritaciones de la piel más comunes que pueden ocurrir en bebés, y recién nacidos y explicamos de qué se trata cada uno.
Por qué él bebe tiene la piel como escamas
Eccema del recién nacido
Cada segundo el recién nacido desarrolla esta inofensiva irritación de la piel: Alrededor de 12 a 48 horas después del nacimiento, aparece una erupción con manchas rojas, principalmente en la parte superior del cuerpo, pero a veces también en la cara, los brazos y las piernas.
Luego se desarrollan pequeñas pústulas o ampollas. A los niños generalmente no les molesta la erupción. Los bebés prematuros y los niños con un peso al nacer inferior a 2500 gramos, así como las niñas y los niños nacidos por cesárea, tienen menos probabilidades de verse afectados por el eccema.
La causa del eccema neonatal aún no se conoce. Los dermatólogos sospechan que se trata de una reacción inmunitaria excesiva a corto plazo. No es necesario ningún tratamiento. Los síntomas desaparecen por sí solos en un plazo máximo de cuatro semanas.
Acné del recién nacido
Eccema neonatal izquierda y acné neonatal derecha. El acné neonatal acné del recién nacido se desarrolla en las primeras semanas y es mucho más común en los niños que en las niñas. Esto es causado por cambios hormonales después del nacimiento.
Típicos son los puntos negros en las mejillas, la frente y el mentón. Pueden inflamarse y supurar. En el caso del acné más pronunciado del recién nacido, a menudo también se puede detectar una candidiasis: Estos microorganismos suelen vivir desapercibidos en nuestro cuero cabelludo; pueden multiplicarse bien en la piel previamente dañada.
Los bebés generalmente no sufren de acné neonatal. Dado que normalmente sigue su curso sin complicaciones, no necesita tratamiento. Sin embargo, los padres no deben usar cremas y ungüentos grasosos para la cara durante este tiempo.
Después de tres a seis meses, el acné se cura espontáneamente y sin cicatrices. El pediatra o dermatólogo solo puede prescribir antiinflamatorios o anti fúngicos en casos realmente graves.
El gneis de cabeza en realidad: eccema seborreico y la costra láctea se confunden fácilmente al principio, porque ambos forman escamas amarillentas y grasosas en el cuero cabelludo que se parecen un poco a la leche quemada.
Atención: Mientras que el gneis craneal es completamente inofensivo, la costra láctea es una enfermedad de la piel que puede ser un presagio de neurodermatitis.
Cabeza de gneis: identificar y tratar correctamente
El gneis de la cabeza ocurre en las primeras semanas de vida, no pica y no molesta. Las escamas se encuentran principalmente en el cuero cabelludo peludo. El culpable es una sobreproducción de las glándulas sebáceas.
El fenómeno inofensivo no necesita ser tratado. La tez generalmente se normaliza en el primer o segundo año de vida. Las áreas más pequeñas se pueden peinar con un cepillo para bebés y aceite vegetal.
Para hacer esto, frota el aceite en el cuero cabelludo por la noche antes de acostarse y déjelo toda la noche. Al día siguiente, puedes cepillar con cuidado las escamas sueltas no las raspe y luego bañar al niño.
Costra láctea: reconocer y tratar correctamente
La costra láctea no aparece hasta después del segundo mes de vida y puede ser muy angustiante para el niño. La piel se enrojece, se descama, supura y se forman costras que pican, especialmente en las mejillas y las cejas y en el cuero cabelludo. Los niños se rascan y lastiman su ya sensible piel.
La costra láctea suele desaparecer por sí sola a la edad de un año y medio a dos años. Aún no se conoce el motivo exacto de la reacción inflamatoria de la piel. Se supone que una predisposición genética es en parte responsable. Los niños que sufren de costra láctea suelen tener la piel sensible y más bien seca.
Según las estadísticas, los niños con costra láctea tienen más probabilidades de desarrollar neurodermatitis. No existe un tratamiento directo, solo se pueden combatir los síntomas y las enfermedades secundarias, como las infecciones bacterianas. Para evitarlo, puedes cuidar la piel con cremas y lociones hidratantes para que no se reseque aún más.
Si la piel está muy afectada o se rascan grandes áreas de la piel, el médico puede prescribir una pomada de cortisona. De lo contrario, los padres deben asegurarse de evitar todo lo que irrite la piel sensible: residuos de detergente en la ropa, baños demasiado frecuentes o productos de cuidado perfumados.
Además, el bebé no debe vestirse demasiado grueso por la noche para que no sude mucho, porque la sudoración aumenta la picazón. Las uñas cortas y posiblemente los guantes de algodón evitan que el bebé se rasque la piel.
Granos de sémola
Miliar, también conocida como granos de sémola, también se desarrolla durante la fase de cambios hormonales en las primeras semanas después del nacimiento y puede parecer que el bebé tiene la piel como escamas. Pequeños quistes llenos de material córneo se forman en las glándulas sebáceas. Los pequeños puntos blancos suelen aparecer alrededor de la nariz y los ojos y vuelven a desaparecer después de algunas semanas.
Manchas de Mongolia
Las llamadas manchas de Mongolia son decoloraciones oscuras y azuladas de la piel que generalmente se pueden ver en las nalgas o la espalda del bebé. No eres motivo de preocupación.
Estas son acumulaciones inofensivas de pigmento en las capas más profundas de la piel que se desvanecen completamente por sí solas con el tiempo, generalmente a la edad de 5 años a más tardar, en casos raros en la pubertad.
Decoloración arlequín
Una decoloración de arlequín, o cambio de color de arlequín, es una decoloración distintiva de la piel de color rojo intenso. Es inofensivo y por lo general solo dura unos minutos. Ocurre en aproximadamente el diez por ciento de los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida.
El enrojecimiento de la piel corre por un lado en una línea aguda desde la cara hasta la región genital. No provoca picor ni otras molestias. Es más común en bebés prematuros. La causa aún no ha sido aclarada. Uno sospecha una desregulación en la piel.
Manchas café con leche
Las llamadas manchas café con leche son marcas de nacimiento de color marrón claro con pigmentación uniforme. A menudo solo aparecen después de unos meses y, a veces, aumentan de tamaño a medida que el niño crece. Pueden llegar a ser bastante grandes y nunca se levantan ni se hacen nudos.
Si un niño tiene más de seis de estos puntos, se recomienda una visita al médico. Si bien las manchas café con leche son inofensivas por sí mismas, su aparición frecuente puede indicar una afección como la neurofibromatosis, una afección genética caracterizada por tumores benignos.
Mordedura de cigüeña
Las mordeduras de cigüeña se conocen popularmente como unas manchas de color rojo brillante que pueden aparecer en la mitad del cuello, en el puente de la nariz, en los párpados o en la mitad de la frente del niño y puede parecer que el bebé tiene la piel como escamas.
Debido a que las manchas suelen aparecer en el cuello de los recién nacidos, se les llama mordeduras de cigüeña. Las manchas pueden tener unos pocos centímetros de tamaño.
La picadura de cigüeña no es una erupción, sino un agrandamiento inofensivo de los vasos más pequeños de la piel, que también pueden oscurecerse con el esfuerzo, por ejemplo, cuando el niño llora. Como regla general, las manchas desaparecen al cumplir el primer año.